Frente Gremial: “El conflicto se agrava pero no por culpa de los docentes”

Frente Gremial: “El conflicto se agrava pero no por culpa de los docentes”

Las organizaciones efectuaron una volanteada para explicar a la comunidad los motivos de la medida de ayer.

Integrantes de SUTEBA y FEB, en el marco del Frente Gremial, estuvieron ayer nuevamente en el centro de la ciudad repartiendo volantes a los transeúntes durante la jornada de paro por 24 horas de los sindicatos docentes, que se realizó a nivel nacional.

El objetivo fue informar a los vecinos respecto a las razones por la que los sindicatos realizan la medida de fuerza.

Guillermo Pombo, secretario general de la FEB, manifestó a LA RAZÓN, que el paro es a raíz de la falta de respuestas de los gobiernos nacional y provincial para la reapertura de paritarias y en repudio a que muchos docentes, en varios lugares del país, sufrieron represión.

Por su parte, Julio Andenucci, referente de SUTEBA, afirmó que la situación en vez de mejorar se tiende a agravar a raíz de declaraciones de algunos funcionarios. "El conflicto se sigue profundizando pero no es culpa de los gremios docentes sino por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y nacional”.

Sustentó su afirmación con los dichos del ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, quien dijo que los docentes "son incorregibles”. "Con esto se plantea directamente el conflicto y nosotros decimos que si no hay reapertura de las paritarias, hay conflicto”.

Enfatizó que "continuaremos con este plan de lucha si no hay una convocatoria” y agregó que estarán en la Marcha Federal que el 2 de septiembre pasará por Chivilcoy, para luego ir hasta Avellaneda y de ahí a la Plaza de Mayo. "Estamos a favor del trabajo, este gobierno logró lo que quería que era un 20 por ciento de despedidos y desocupados para lograr su plan. Con la marcha, plantemos nuestra protesta”.

"Al haber un gobierno para grupos concentrados, hay un pueblo que está en la calle para que esto no se lleve acabó”, resaltó.

 

Creciente inflación

Ante este panorama, Pombo añadió que uno de los principales puntos del conflicto es que la inflación crece y los sueldos están estancados, no sólo de los docentes sino de todos los trabajadores. "Por eso que hablamos de una reapertura de paritarias y de actualizar la tan cuestionada variable con que en la provincia de Buenos Aires habíamos cerrado parcialmente la paritaria en marzo. Es de público conocimiento que sufrimos un proceso inflacionario más que importante, deberíamos ajustarla”.

Y respecto a los dichos de Finocchiaro, el dirigente opinó: "Una persona incorregible es que tiene algún vicio que es muy difícil de cambiar. El único vicio que tenemos los docentes todos los días es enseñar, practicar y trabajar con los chicos”.

Preguntado cómo sigue las acciones del Frente Gremial, Andenucci recordó que habían votado un paro de 48 horas, de las que 24 horas se concretarán luego de la Marcha Federal. "Luego se verá cómo implementamos las otras 24 que ya fueron votadas por las bases”.

"Este es un conflicto que no lo profundiza el docente sino el propio gobierno –prosiguió- por ejemplo subiendo la jubilación para ‘armonizar las cajas’ como dicen. Siguen sin hablar del impuesto a la ganancia y además, los programa socioeducativos en que dicen que no se van a hacer cargo de algo que no habían firmado”.

Vale recordar que en Chivilcoy se desarrollan planes socioeducativos como el Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Centro de Actividades Infantiles (CAI) y los planes Fines. "hay compañeros que desde febrero o marzo que no cobraron. En su momento, las autoridades dijeron que se iban a hacer cargo y ahora lo desconocen”.

Finalmente, el representante de SUTEBA calculaba que el paro docente tuvo un 90 por ciento de acatamiento en la ciudad, lo mismo que en la provincia de Buenos Aires y en el país.

Comentá la nota