El Frente Gremial Docente convocó a un paro por 48 horas

El Frente Gremial Docente convocó a un paro por 48 horas
Los representes gremiales rechazaron la oferta salarial realizada por el Gobierno y decidieron no iniciar el ciclo lectivo previsto para el miércoles 5 de marzo. ATEP convocó a su Congreso para el martes a fin de avalar la medida de fuerza.

El Frente Gremial Docente de Tucumán, integrado por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Asociación del Personal de Enseñanza (APEM) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), convocaron a un paro por 48 horas para la semana que viene.

Mediante un comunicado firmado por el secretario general de ATEP, David Toledo, el de AMET Edgardo Bessone y la de APEM Isabel Ruíz informaron que las medidas de fuerza son para rechazar, pro insuficiente, la oferta del gobierno de incrementar los haberes en un 23,5 por ciento.

En este sentido indicaron: "toda la sociedad sabe las razones y por ende el mismo gobierno no las desconoce, por lo que ello exime a la docencia tucumana de exponer pormenores de los hartos conocidos estragos que está haciendo en los bolsillos de los trabajadores de la educación provincial la inflación, la escalada ascendente de precios de los bienes de primerísima necesidad, las suba inclemente de las tarifas de los servicios elementales y la imparable depreciación del sueldo docente".

A su vez explicaron que "frente a ese panorama la prestación del servicio educativo se hace imposible, máxima cuando en no pocas escuelas existen sin atenderse adecuadamente necesidades estructurales edilicias, sanitarias y de diferente tipo que se une a la desjerarquización salarial".

El paro docente abracará a todos los niveles, modalidades, categorías, cargos y funciones docentes en Tucumán.

La huelga es en adhesión a la que convocó Ctera, luego de que a mediados de semana fracasaran las mesa de negociación con el gobierno nacional que había ofrecido un aumento salarial del 22% en tres cuotas a los docentes, más un plus salarial de 2000 pesos por presentismo -también en cuotas-, los docentes habían reclamado subas que iban desde el 40% al 61% en el inicial.

CTERA y los otros gremios docentes, cercanos al oficialismo, ya adelantaron que pedirán un básico de 4860 pesos -suba del 42%-, en el primer caso, y de 5500 pesos -61% de aumento-, el resto. Como en casi todas las provincias, Tucumán espera expectante la resolución de las paritarias nacionales para tener un parámetro y llegar a un acuerdo.

Por otro lado, a pesar del feriado ATEP convocó a asamblea el martes a las 9.

Comentá la nota