El Frente Gremial Docente realizará fuertes reclamos en tres dependencias locales

Maestros de la FEB, Suteba, UDA, Sadop y Amet, se reunirán hoy en Doctor Alem y Avenida de Mayo para presentar petitorios en el Consejo Escolar y luego visitar las instalaciones de la Jefatura Regional de Educación y la Secretaría de Asuntos Docentes.

Hoy, desde las 11:00, se convocarán en Doctor Alem y Avenida de Mayo, para luego entregar un petitorio al Consejo Escolar, los educadores que pertenecen al Frente Gremial Docente Bonaerenses, integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Según informaron los organizadores de la iniciativa luego se dirigirán a la Jefatura Regional de Educación y más tarde a la Secretaría de Asuntos Docentes.

El reclamo de los maestros tiene como principal objetivo peticionar sobre los salarios adeudados; problemas de infraestructura y mejores condiciones laborales.

Nora de Lucía

En respuesta al pedido del Frente Gremial Docente Bonaerense, se realizó el pasado viernes una reunión con la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y los representantes de las entidades gremiales que componen el Fgdb.

“El Frente presentó las justas demandas que se vienen realizando en toda la provincia y en consecuencia la necesidad urgente para que se dé solución en cuanto a los reclamos principales: salarios adeudados; infraestructura y condiciones laborales.

Además de reiterar el reclamo por prestatarias; asignaciones familiares para que en forma ágil y rápida se concrete el cobro de las asignaciones con la adecuación; retraso en los expedientes jubilatorios y agilización del pago de la retribución especial (premio) y el tratamiento de situaciones de conflicto en el ámbito escolar.

“Es por esto que el Frente Gremial resuelve: desde hoy y hasta el 7 de este mes (como próxima fecha de cobro salarial) la provincialización de la retención de servicios de todos los docentes que no han percibido sus salarios. Asimismo, hoy realizará acciones en cada distrito de la provincia de Buenos Aires frente a los consejos escolares y jefaturas distritales. Cabe destacar que, si bien el mes pasado comenzaron a regularizarse las situaciones pendientes en cuanto a las deudas salariales, aún sufre esta injusticia una importante cantidad de trabajadores docentes”, reclamaron desde los sectores sindicales.

El encuentro que tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, contó con la presencia de Nora de Lucía; el subsecretario de Educación, Néstor Ribet; el subsecretario administrativo, Gustavo Sendra; el subsecretario de la cartera educativa, Claudio Crissio y el director de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca. Mientras que por el Frente Gremial estuvieron Víctor Galeano (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica), Mirta Petrocini (Federación de Educadores Bonaerenses), María Inés Busso (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Roberto Baradel (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires) y Edith Contreras (Unión de Docentes Argentinos).

Sindicatos docentes

Los titulares de los cuatro sindicatos docentes integrantes de la CGT liderada por Antonio Caló (Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet-, Confederación de Educadores Argentinos -CEA- y Unión de Docentes Argentinos -UDA-) se reunieron días pasados con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en la sede de la cartera de trabajo.

Mario Almirón (Sadop), Jorge Dobal (Amet), Fabián Feldman (CEA) y Sergio Romero (UDA), le solicitaron al funcionario que se articulen y funcionen las paritarias en todas las provincias, tal como están conformadas a nivel nacional.

Otro tema del cual se habló en el encuentro fue sobre la necesidad de la firma del acuerdo de formación docente permanente y en servicio; como así también que se discuta sobre las condiciones de trabajo y la salud docente.

El secretario general de Sadop, Mario Almirón, destacó la política de negociación colectiva impulsada por el Gobierno nacional.

“El ministro Tomada ha llevado adelante diez años de paritaria con resultados altamente positivos para los trabajadores de nuestro país. Es un interlocutor serio y confiable. Los gremios docentes de la CGT somos un bloque que tiene un posicionamiento claro: apoyamos el proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde ese posicionamiento desplegamos responsablemente nuestra agenda reivindicativa”.

Comentá la nota