El Frente Gremial lanza un paro para debatir el proyecto del Instituto de Formación Docente

Será el próximo 27 de Agosto y la medida prevé la asistencia a los lugares de trabajo sin dictado de clases, según la referente de Compromiso con las Bases y del Frente, Mónica Gurina. “Nos preocupa que muchos compañeros no hayan tenido ni el ámbito de discusión ni la consulta”, afirmó Gurina, quien remarcó que la medida “es para discutir y debatir este proyecto.
El controvertido proyecto de creación del Instituto Provincial de Formación Docente que impulsa el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, continúa cosechando críticas y el próximo 27 de Agosto, docentes realizarán una huelga para debatirlo en las escuelas. Lo adelantó la referente del Frente Gremial Docente Mónica Gurina, quien explicó que la medida de fuerza con asistencia a los lugares de trabajo, persigue el fin de socializar y debatir la iniciativa, que entre otras cosas, estipula que una Fundación Privada maneje el organismo de formación y los recursos públicos destinados al mismo.

“Nuestra pretensión tiene que ver con socializar un proyecto que muchos compañeros desconocen. Esta (iniciativa) que está en Cámara (de Representantes) que habla de un Instituto de Formación (Docente), que no va a servir para la formación”, comentó Gurina a TVA Misiones Cuatro, añadiendo que “nos preocupa que muchos compañeros no hayan tenido ni el ámbito de discusión ni la consulta. Entonces, en ese sentido, el día 27, (con) el paro con asistencia a los lugares de trabajo, (se busca que) cada uno de los docentes, munidos con el proyecto, pudieran elaborar sus propias conclusiones al respecto.”

La referente resaltó el ámbito de debate y discusión, recordando a los padres que la jornada será “sin atención de alumnos. La presencia (de los docentes en los establecimientos educativos) es para discutir y debatir este proyecto y otros temas que consideren oportunos. Esperamos que tras esa jornada, cada una de las instituciones pueda elevar sus conclusiones a partir de un debate en serio, con este proyecto de ley en la mano. Por eso también aprovechamos para informar que ese proyecto está circulando por mail y por las páginas, para que lo bajen e impriman”, informó la dirigente de la agrupación disidente de UDPM, Compromiso con las Bases.

Respecto de la iniciativa, Gurina recordó que otro proyecto de Rovira no prosperó por el rechazo colectivo que generó en los docentes y los trabajadores en general. “Si la Ley de Educación Provincial que había (creado) el ingeniero Rovira no salió producto de la discusión el debate y la oposición social de (toda) la provincia (…) Hoy también, la pretensión es que sea de consenso colectivo y no una cuestión de algunos”, sintetizó en obvia referencia a la titular de UDPM y diputada nacional por el partido gobernante en Misiones, Stella Leverberg.

“La oposición de quienes tuvimos la oportunidad de discutirla, es total, en todos los sentidos”, advirtió Gurina, añadiendo que “esperemos que también nuestros compañeros tomen posición al respecto.”

Comentá la nota