El Frente Intersindical convocó a una movilización para el 22 de agosto

También resolvieron redactar un petitorio con múltiples reclamos laborales y salariales a los Gobierno nacional y provincial. Piden un haber mínimo, vital y móvil de 5.000 pesos, la eliminación del impuesto a las Ganancias y el pago de asignaciones familiares sin tope salarial. También reclaman medidas contra el empleo en negro.
El Frente Intersindical que integran la CGT, la CTA, SADOP, la UDT, el SITAS y la Asociación Bancaria, entre otras entidades, anunció ayer una movilización a la plaza Independencia para el próximo 22 de agosto, a los fines de exigir distintas reivindicaciones salariales y laborales a los Gobiernos Nacional y Provincial.

La medida fue definida ayer, durante un plenario realizado en la sede del Sindicato de Visitadores Médicos, Sáenz Peña 570. Allí también se resolvió acompañar la marcha que tuvo lugar anoche, para exigir castigo a los responsables del crimen del joven dirigente Mariano Ferreyra, ocurrido en octubre de 2010 durante una protesta ferroviaria y que se de marcha atrás con las causas iniciadas contra dirigentes sociales por sus luchas.

En diálogo con EL SIGLO, el dirigente de la CGT y de UATRE, Jesús Pellasio, informó que, además de la movilización del 22 del corriente, "se acordó realizar un documento con los distintos puntos que serán reclamados, tanto al Gobierno local como a la Nación, separando los aspectos del reclamo que corresponden a cada gestión".

En este sentido, el sindicalista precisó que al Gobierno nacional le exigen "una política clara contra el avance de la inflación, la eliminación del impuesto al trabajo (por Ganancias) y la equiparación de las asignaciones familiares a 270 pesos sin tope de sueldo. También le reclamamos a la Provincia una política para eliminar el trabajo en negro y el trabajo infantil, la normalización de todos los organismos estatales intervenidos, como IPACIM, Subsidio de Salud, Instituto Provincial de la Vivienda y la Caja Popular de Ahorros, y un salario mínimo vital y móvil de 5000 pesos, equiparable a la canasta familiar". Pellasio agregó que también solicitarán "planes interzafra para todos los trabajadores del limón, la caña de azúcar y otros cultivos estacionales, y que todos estos obreros cuenten con obra social, que es algo que el Gobierno hasta el momento no restituyó a los gremios, que son los que se hicieron cargo de ese costo en años anteriores".

El dirigente cegetista adelantó que el próximo lunes al mediodía realizarán "un nuevo plenario, en la sede del Sindicato de Visitadores Médicos, en avenida Sáenz Peña 570, donde se definirá el horario y la metodología de la movilización del 22 de agosto. "Vamos a invitar a todas las organizaciones sociales para que nos acompañen en esta lucha, que recién empieza y no cesará hasta que el Estado responda a todos y cada uno de los planteos realizados por los representantes de los trabajadores tucumanos", concluyó.

A su turno, el titular de la CTA en Tucumán, Salvador Agliano, dijo a este diario que "se acordó profundizar la protesta y avanzar con la organización con un plan de lucha a los efectos de lograr respuestas de las autoridades a muchos reclamos que vienen sin respuesta desde hace tiempo",

En este sentido, enumeró "la eliminación del impuesto a las Ganancias, el pago de las asignaciones sin tope salarial y que cese la intromisión del Estado en la vida interna de los sindicatos, como hizo anteriormente con la CTA y como lo está haciendo ahora con la CGT. También nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta y pedimos que se derogue la ley antiterrorista", acotó.

Agliano resaltó que en la asamblea realizada ayer "se pudo profundizar el debate sobre todos estos temas, respetando la libertad sindical de este amplio Frente que integran distintos gremios y que sigue creciendo en adhesiones, como el caso de los Jubilados de la Plaza".

Comentá la nota