El Frente Intersindical sólo obtuvo el silencio del PE ante sus reclamos sociales y salariales

 El Frente Intersindical sólo obtuvo el silencio del PE ante sus reclamos sociales y salariales
Desde varios sectores gremiales se presentaron en Casa de Gobierno para elevar un petitorio al propio José Alperovich en el que plantearon la necesidad de obtener respuestas ante cuestiones que afligen a la clase trabajadora. Ningún funcionario atendió los reclamos expuestos. Advierten sobre medidas de fuerza.
Llegaron con expectativas, se retiraron con frustración; apuestan por el diálogo, pero el silencio al que se enfrentan los obliga a advertir sobre próximas y posibles medidas de fuerza.

El Frente Intersindical Provincial (FIP, conformado por agrupaciones tales como CTA, SITAS, UATRE, Barrios de Pie, CCC) se hizo presente ayer en Casa de Gobierno con el objeto de obtener una audiencia con el gobernador José Alperovich o en su defecto con algún ministro que pueda atender las necesidades que plantearon los diversos sectores sindicales, sociales y políticos nombrados.

Sin embargo, ninguna autoridad accedió a mantener el encuentro con los dirigentes y lo único que recibieron fue la promesa de que en las próximas horas serían contactados para una futura reunión. De este modo, el petitorio elaborado por el FIP sólo quedó plasmado en una hoja de papel a la espera de alguna respuesta oficial, entre las solicitudes diagramadas figuraron desde la petición de un salario mínimo vital y móvil de 5.000 pesos para todos los trabajadores, hasta la suspensión de las cesantías de personal que se vienen llevando a cabo en el sector público, pasando por la necesaria convocatoria a una paritaria social para los trabajadores desocupados, a lo que se suma la aplicación de políticas anti-inflacionarias para contrarrestar el efecto desgaste que deben soportar los bolsillos ciudadanos.

"La situación de los trabajadores y sectores populares se tornó demasiado crítica en el marco de que a la sociedad y la gente ya se le ha mermado el poder adquisitivo producto de la inflación. Estamos trabajando y venimos pidiendo en reiteradas oportunidades que el gobierno convoque a una mesa de diálogo para tratar la problemática de distintos sectores que son parte de una situación cada vez más afligente (sic)", adujo Gastón Gómez, referente de Barrios de Pie, quien junto a Julián Nassif (SITAS) y Lita Alberstein (Partido de los Trabajadores Socialistas) fueron los encargados de llevar el petitorio.

Ante la negativa por parte del Ejecutivo en brindar tratamiento a los requerimientos expresados, y consultado sobre la posibilidad de concretar medidas de acción directa, Gómez remarcó que "no descartamos nada, siempre hemos tenido vocación de dialogo pero si el gobierno no toma nota y no se sienta a discutir los problemas que tienen los trabajadores y los desocupados, seguramente esta situación tan critica que vivimos puede desencadenar en medidas de fuerza que indiquen que la cosa no está tan bien como plantean las autoridades. La pobreza e indigencia siguen afectando a miles de tucumanos", explicó.

Al respecto, indicó que si bien no se estableció un plazo para lograr una respuesta oficial, el tiempo que pueda existir de aquí en más dependerá de la vocación de diálogo que demuestre el Ejecutivo Provincial. "Si esto no se encamina, seguramente la situación se va a profundizar, desde la Intersindical vamos a discutir, ya que en definitiva se viene ninguneando a un espacio que nuclea a distintas entidades gremiales y sociales que hacen reclamos concretos que tienen que ver con la subsistencia del día a día de los trabajadores que menos tienen", adujo Gómez.

Finalmente, el dirigente social informó que en la jornada de hoy marcharán a la Gerencia de Empleo en el marco de una jornada nacional para defender los Programas de Capacitación y Empleo para Jóvenes "que se ven amenazados por las prácticas clientelares del gobierno Nacional", indicó.

Comentá la nota