El frente de Moyano y las dos CTA intensifican las protestas

El frente de Moyano y las dos CTA intensifican las protestas

El jueves marcharán con antorchas en Mar del Plata y las semanas siguientes en Bariloche y en Mendoza

Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y el transporte que el Gobierno dispuso a fines del último año intensificaron las protestas de organizaciones sociales.

Por un lado, las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que encabeza el camionero Pablo Moyano , lanzaron un plan de acción con movilizaciones en distintas ciudades del país. Bajo el lema "Basta de tarifazos", marcharán este jueves en Mar del Plata y la semana siguiente en Bariloche.

Por el otro, vecinos de distintos puntos del país promovieron "ruidazos" y "cacerolazos" a través de las redes sociales.

"Entre 2016 y 2019, la incidencia de las tarifas sobre el salario mínimo, vital y móvil pasó del 6% a casi el 25 por ciento. Casi un cuarto del ingreso mínimo se destina al pago de servicios públicos. La Argentina pasó a ocupar el tercer lugar entre los países sudamericanos con mayor incidencia de las tarifas sobre los salarios mínimos y solo es superada por Venezuela y Chile", indicaron las organizaciones sociales el jueves pasado en Rosario, donde realizaron la segunda marcha de antorchas que el sindicalismo opositor al gobierno de Mauricio Macri convocó para protestar contra el aumento de las tarifas.

A la protesta de Mar del Plata seguirá el 31 este mes una marcha en Bariloche y el 7 de febrero se repetirán las movilizaciones en Mendoza y en Córdoba.

Los espacios gremiales que conducen Hugo Yasky , Pablo Micheli y Pablo Moyano anunciaron que en febrero -al finalizar la feria judicial- harán presentaciones en la Justicia contra los aumentos. Además, exigen a la oposición parlamentaria que presente proyectos similares en el Congreso.

Y, en clave de interna sindical, critican a la conducción de la CGT por "no estar en la calle defendiendo a los trabajadores y jubilados".

Entre los gremios que participan de las convocatorias se encuentran los mecánicos del Smata, los bancarios (La Bancaria), los metrodelegados y los docentes de la Ctera.

También, distintas asociaciones de consumidores, cooperativistas y de pequeños y medianos empresarios adhirieron a la convocatoria gremial. Lo mismo hicieron partidos de izquierda y organizaciones kirchneristas.

"Ruidazos"

El viernes pasado, vecinos de distintos barrios porteños manifestaron su rechazo a los aumentos. El reclamo se sintió en Caballito, Belgrano y Almagro, y en municipios del conurbano, como Morón, Lanús y La Matanza. Los manifestantes fueron convocados por redes sociales y se congregaron con carteles, banderas y cacerolas.

En Twitter , el hashtag #RuidazoNacional se convirtió en tendencia. En la misma red social se observó una fuerte repercusión del tema en cuentas opositoras al oficialismo, pertenecientes a partidos como el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la agrupación política kirchnerista La Cámpora .

En tanto, informes vinculados con las cámaras del servicio de energía revelaron que la demanda eléctrica cayó un 10% en diciembre de 2018 en relación con el mismo mes del año anterior, lo que algunas organizaciones atribuyen a los últimos aumentos tarifarios.

 

 

 

Comentá la nota