Frente multisectorial movilizó En defensa del FET y el trabajo

Productores de Aguas Calientes, Manantiales, Puesto Viejo, Carahunco, Pozo Cavado, Monterrico, La Ovejería, Los Lapachos, Pampa Blanca, Los Alisos, Los Avalos, San Antonio, El Carmen, Palpalá, Perico Las Pampitas, El Pongo, Coronel Arias, Santo Domingo, Chamical y Bordo La Isla, se movilizaron ayer para renovar su plan de lucha por el Fondo Especial del Tabaco y, al mismo tiempo, acompañar las gestiones que lleva adelante la Cámara del Tabaco de Jujuy en ámbitos nacionales para la normalización operativa del FET y otros programas de asistencia.
A ellos se sumaron directivos de la entidad madre del sector tabacalero, encabezados por su presidente, Pedro Pascuttini jefes comunales, entre ellos el intendente de Perico, Rolando Ficoseco;dirigentes del agro, representados por Juan Leopoldo Duveaux, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE - OSPRERA); rabajadores del campo, empresarios, actores de la estructura comercial del Departamento El Carmen y de entidades intermedias comprometidas con el futuro de la provincia.

Los crecientes costos de producción es conjugan con la recurrente decisión del gobierno nacional de retener el Fondo Especial del Tabaco, para echar un manto de incertidumbre sobre el futuro de la actividad tabacalera. Profunda es la preocupación instalada en el sector, cuya herramienta fundamental para su subsistencia se encuentra bajo amenaza constante. El escenario descripto se torna más complejo aún, debido a la ruptura de la cadena de pago y la demora en el inicio de la nueva cosecha, lo que ocasiona perjuicios irreversibles a la estructura productiva.

En este contexto, Pascuttini agradeció el respaldo de productores y trabajadores, al tiempo que rescató el esfuerzo que hacen el gobernador Eduardo Fellner y sus funcionarios para superar el serio problema que representa la retención del FET. “La necesidad de empezar a trabajar se manifiesta en el rostro de cada productor”, comentó y comentó que las principales autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy se encuentran en el exterior conversando con los mercados de Asia para asegurar la comercialización de las próximas cosechas. “Mientras tanto, necesitamos hacer los almácigos, mover la tierra, iniciar los trabajos y, en definitiva, darle ocupación a la gente”, recalcó.

Por otra parte, Ficoseco dijo que “en agricultura y particularmente en este cultivo los trabajos deben ser a tiempo y respetando la cultura de la naturaleza” y añadió que “los productores jujeños alcanzaron un grado de calidad y rendimiento que es muy bueno, incluso superan a otras provincias en rindes por hectáreas y así se puede cumplir con los mercados que piden kilos y también calidad”. “Cuando esos resultados se dan, nuestra zona tiene más trabajo”, aseveró.

Remarcó que “el Fondo Especial es un impuesto que la industria retiene de la venta de cigarrillos y a mas tardar el 15 de cada mes deposita para que venga al productor. Con ese dinero el productor pone en marcha una nueva campaña”.

A su turno, el intendente de Monterrico, Nilson Ortega, recordó que “días atrás se firmó un acta de apoyo a la Cámara del Tabaco, documento que se le acercó al gobernador Fellner, haciendo conocer el momento desesperante para las ciudades que ven caer la actividad comercial por la demora en el pago del FET” y dijo que “estamos pidiendo que se respete la ley que es muy clara y se remita rápidamente el pago de estos recursos, puesto que los productores no pueden perder un día más para sacar una buena producción”.

En otro orden, el dirigente Duveaux advirtió que “esta situación es muy preocupante, por lo tanto, si es necesario, saldremos con la gente a la calle para hacer escuchar nuestra voz y defender el trabajo”.

Radicales siguen denunciando

Dirigentes del radicalismo mantuvieron un encuentro con productores tabacaleros, a los efectos de analizar la crítica situación que atraviesa el sector por las deudas del FET que mantiene la Nación.

Participaron el senador Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el diputado provincial Alberto Bernis y las dirigentes zonales Cristina Fernández de Jorge y Silvia Giacoppo.

En este marco, Morales expuso las respuestas obtenidas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, indicando que el funcionario “desconoció” la deuda con el sector tabacalero, “reduciendo las acreencias a 3 millones y medio de pesos, cuando la deuda supera los 120 millones de pesos”, acotó.

“Están deteriorando al sector”, alertó y dijo que la UCR “defenderá enfáticamente” el FET y al sector tabacalero.

Enfatizó que, de seguir el Gobierno de la Nación con esta actitud, “los riesgos serán que seguirá decayendo anualmente la producción y se perderán miles de puestos de trabajo, lo que significará una crisis para la provincia”.

Giubergia, por su parte, manifestó que “este gobierno kirchnerista se quedó con 101 millones de pesos que no le llegan a los productores tabacaleros y hay deudas del año pasado”.

En consonancia con sus pares, Giubergia afirmó que “los productores necesitan tener un horizonte claro porque tienen que empezar a planificar los almácigos y la próxima campaña”.

Apreció que la administración nacional “viene efectuando diversos embates, como la convocatoria a la diversificación, la acusación de incumplir con leyes laborales y el desconocimiento de la difícil situación que afecta al tabaco”.

“Los productores están en una situación grave, porque se les adeuda recursos y, al mismo tiempo, deben afrontar con intereses las obligaciones tributarias. No se puede seguir de esta manera”, definió. Recordó que “está vigente una ley que claramente establece que los recursos del FET son de los productores tabacaleros, de manera que si los funcionarios se quedan con esos recursos están cometiendo un delito”.

Fomentan mejoras en la calidad institucional

Legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y Libertad y Democracia Responsable (LyDER), socializan tres iniciativas concebidas para promover mejoras políticas y en la calidad institucional de la provincia.

La sanción del sistema de boleta única, una ley provincial de administración financiera y la ley de ética pública, son los objetivos de estos sectores de oposición.

El presidente del bloque radical, Alberto Bernis, anticipó que los proyectos ingresarán esta semana a la Legislatura.

Sobre el sistema de boleta única (iniciativa a la que se anexó un modelo de boleta) el diputado Jorge Rizzotti expresó que “es una reforma de tipo político, que nos encamina en el anhelo al voto electrónico”.

“La finalidad de esto es el fortalecimiento del sistema democrático a través de posibilitar la equidad de las fuerzas políticas ante la ciudadanía”, apuntó.

Consideró que, a través de la boleta única, se garantiza que todos los partidos tengan igualdad de acceso a las urnas, entendiendo que “no se necesitará de estructura para producción y distribución de los votos”. “Se evita con esto, que el voto sea un papel más de campaña, que salimos a distribuir los partidos políticos antes de las elecciones”, indicó.

Para Rizzotti, esta propuesta también “erradica privilegios de participación cuando una estructura partidaria es enorme” y “permitiría a los partidos políticos debatir y no tener que presentar un voto repartiéndolo para que sea identificado, a la vez que se achicaría el gasto y volvería más seguro el acto electoral”.

Por su parte, la diputada Isolda Calsina expuso el pensamiento de LyDER respecto de los objetivos fijados por las fuerzas nucleadas en la UDESO, señalando que “la implementación del sistema de boleta única será un avance para el sistema electoral” y que “este es un año adecuado para hacerlo”, ya que no hay campañas ni prisas que impidan un acompañamiento responsable de la iniciativa por parte de todas las fuerzas políticas.

En cuanto al marco normabito de administración financiera, opinó que “los órganos previstos en la ley de 1996 deben ponerse en efectivo funcionamiento, fundamentalmente el de la Sindicatura de la Provincia, para que este sea un mecanismo interno de control, que no suprime, sino que complementa las funciones del Tribunal de Cuentas”.

Su proyecto se sustenta en “la convicción de que se requiere un mayor control del gasto público en la provincia” y recordó que el año pasado su par Rizzotti presentó esta iniciativa que ahora LyDER presenta.

En el mismo sentido, el diputado Pablo Baca expresó que las que se presentan son un conjunto de iniciativas promovidas para mejorar las instituciones, el control público y, con ello, la democracia.

En cuanto a su proyecto de ley de ética pública, dijo que persigue el objetivo de que los recursos públicos se destinen al beneficio público.

El cumplimiento de la ley que otorga funciones a la oficina de Etica Pública, exigencia del proyecto de autoría de Baca, “contribuirá a un efectivo control de los recursos públicos y al mejoramiento de las instituciones”, estimó.

De la presentación, cumplida ayer en el salón de reuniones de la bancada radical, también participaron los legisladores Cristina Romano, Alejandra Martínez, Susana Pantoja, Carlos Oheler y Raúl García Goyena.

Comentá la nota