Frente al paro, Bardón reclama responsabilidad

Frente al paro, Bardón reclama responsabilidad

“Espero que en las paritarias se entiendan las necesidades de los docentes y de los no docentes”, auguró la rectora en el Técnico. Sobre el ingreso a Medicina, dijo que no se puede cambiar de inmediato al acceso irrestricto. Adiunt anunció una medida de fuerza para mañana y pasado.

“La Universidad tiene el desafío de tener las puertas abiertas todo el año, de contar con material, y con docentes y no docentes dispuestos a colaborar con la educación de miles de estudiantes”, sintetizó la rectora, Alicia Bardón, luego del acto inaugural del ciclo lectivo de las escuelas experimentales. Mientras esto sucedía adentro del instituto Técnico, en la puerta los miembros de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) ratificaban el paro por 48 horas dispuesto para mañana y pasado (ver “Mañana...”).

Frente a esto, Bardón aseguró que acompañaba cualquier tipo de reivindicación salarial. “Espero que en las paritarias se entiendan las necesidades de los docentes y de los no docentes, y que el Gobierno nacional comprenda la complejidad de las universidades públicas, la inversión enorme en educación y en mantenimiento de edificios que debemos hacer”, agregó la rectora.

Este año se reavivó el debate por el ingreso y el cobro de bonos contribución o aportes solidarios en las facultades y escuelas experimentales. Bardón señaló que frente a la inversión que realiza el Estado nacional para que la Universidad funcione, lo que se le pide a los alumnos es mínimo. “Cuando hablamos de gratuidad tenemos que ver lo macro. Si el 99% de lo que esta institución necesita para funcionar está garantizado por el Estado, entonces es una universidad gratuita. Los aportes que se piden son pequeños y para proyectos especiales”, dijo Bardón.

Acerca de la polémica no resuelta sobre el ingreso irrestricto, Bardón aseguró que por el momento la UNT no está en condiciones de cambiar los sistemas de admisión de algunas facultades. Especialmente, el de la carrera de Medicina, que cuenta con un estricto examen y con un cupo de 240 ingresantes. “Algunas facultades sí lo hicieron, pero no se puede pasar de un sistema a otro porque se haya modificado una ley”, explicó. A fines de 2015 el Congreso aprobó una modificación a Ley de Educación Superior (N° 24.52) y consagró el acceso libre e irrestricto en todas las universidades nacionales.

El caso de los aspirantes a Medicina, incluso ya ha sido judicializado a través de un recurso de amparo que presentó un grupo de ingresantes en febrero. Ahora, el juez federal N°2, Fernando Luis Poviña, deberá resolver si hace lugar al amparo y a la medida cautelar antes de la primera fecha de exámenes, prevista para el 19 de este mes.

Sobre esto, la rectora opinó que la Justicia debería escuchar también lo que ella como autoridad tiene para decir e incluso invitó al juez a que visite las instalaciones universitarias antes de tomar una decisión sobre el pleito judicial.

“¿Qué ganamos con abrirles las puertas a todos sin mostrarles las condiciones de exigencia que van a tener que enfrentar el primer año?”, preguntó.

Antes que pensar en eliminar barreras o filtro de acceso, la preocupación más urgente de Bardón es lograr que aumente el porcentaje de estudiantes que alcanzan su título universitario. “Hoy sólo la cuarta parte de los que ingresan lo hacen. Por eso la UNT viene ayudando desde lo académico con tutorías y programas de apoyo y, desde lo económico, con becas”, aclaró. Pero no dejó la puerta cerrada al tema porque aclaró que están camino a adecuarse a lo que manda la ley para garantizar el ingreso irrestricto.

Mañana y pasado, huelga nacional

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) ratificó el paro por 48 horas de mañana y el jueves. La medida es nacional y el reclamo más urgente es la reapertura de la paritaria y aumento salarial del 45%.

Además, solicitan que no se realicen recortes presupuestarios y que se triplique el presupuesto universitario; la restitución del adicional de $1.000 actualizado por la inflación y la eliminación del impuesto a las Ganancias.

“También somos víctimas de la precariedad laboral, con muchos colegas que están en situación de interinos o contratados”, sostiene el gremio.

Comentá la nota