Frente al planteo del gobierno y sindicatos PAE mantendrá equipos en Cerro Dragón

Frente al planteo del gobierno y sindicatos PAE mantendrá equipos en Cerro Dragón
El propio presidente de la compañía indicó a las autoridades políticas que los equipos permanecerán en el yacimiento de la cuenca del Golfo San Jorge y que buscarán incrementar la producción.
Carlos Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, se comprometió a que su compañía incrementará la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge, en especial en el yacimiento de Cerro Dragón. Lo hizo durante un encuentro con el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en Buenos Aires.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, quien también formó parte del encuentro, detalló: “se trató de un encuentro muy productivo, en el cual se abordaron las cuestiones que tienen que ver con la voluntad de la operadora para el regreso de los equipos que se dieron de baja como consecuencia del evento de los ‘Dragones’ (la toma del yacimiento por parte de trabajadores de la construcción en junio) y para el incremento en las inversiones”.

“Hubo coincidencia en que están dadas las condiciones, a partir de los nuevos precios para el petróleo de exportación, para avanzar en este objetivo de incrementar la producción. Algo muy importante que quedó en claro en la mesa es que desde Nación se planteó un escenario futuro muy positivo para el sector y desde Pan American se expuso la voluntad de volver al escenario de once equipos de perforación en Dragón, de manera de recuperar los dos mil metros cúbicos diarios, detallando las líneas de trabajo consensuadas oportunamente”, dijo Cufré.

“Además, en función de que se produzcan los resultados operativos esperados y de que esto se pueda desarrollar armónicamente, se mencionó un plan adicional de trabajo e inversión que se manifiesta en nuevos equipos”, señaló el titular de la cartera de Hidrocarburos de Chubut.

OPERACION GASIFERA

Otro aspecto que estuvo presente en la charla, reveló Cufré, fueron los proyectos de la operadora para aumentar la operación gasífera en la cuenca, a partir de la definición de nuevos precios para el gas. “En este sentido Chubut tiene mucho futuro, y también están dadas las condiciones en cuanto a precios y reglamentaciones para un incremento en el horizonte productivo de la región”, señaló.

“Esto es algo en lo que también quedó claro el interés de todos los actores involucrados, porque se puede traducir en un mayor volumen de inversiones para nuestra provincia y más trabajo para la gente de la región”, sostuvo el ministro Cufré luego del encuentro en el despacho de De Vido.

“Todos reconocemos la necesidad de, cuanto antes, recuperar la producción, pero también la de aprovechar las condiciones favorables para incrementarla. Hay una política nacional que tiene que ver con alcanzar el autoabastecimiento de combustibles, con generar más divisas, y este objetivo necesita del esfuerzo de todos. Esto únicamente será posible a través de un diálogo maduro, como el que se dio en esta mesa”, amplió.

“El escenario es óptimo, y con compromiso, con la eficiencia, la productividad y la voluntad de garantizar la paz social vamos a avanzar con el restablecimiento de la actividad”, concluyó.

NEGOCIACIONES

Las negociaciones entre los sindicatos petroleros -privados jerárquicos- con Pan American Energy siguen camino hacia el lunes, donde formalmente está convocada la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Si bien entre ayer y anteayer hubo intenciones de sentarse en una mesa, no se concretaron.

En estos espacios informales participarán el Sindicato de Petroleros Privados, que conduce Jorge Avila, y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, cuyo referente es José Llugdar. Los gremialistas reclaman que la operadora ratifique para este año 16 equipos en Cerro Dragón que le permita continuidad laboral a 1.500 obreros.

Comentá la nota