El Frente Sindical Docente de Entre Ríos ratificó el rechazo de la oferta y consensuó una serie de demandas

El Frente Sindical Docente de Entre Ríos ratificó el rechazo de la oferta y consensuó una serie de demandas

– El frente que nuclea a los sindicatos docentes entrerrianos emitió una declaración a través de la que se ratifica el rechazo de la propuesta salarial que presentó el Gobierno por “absolutamente insuficiente” • Según informaron a APFDigital, se declararon “en situación de conflicto” • Cuáles son las demandas que plantean

 

El Frente Sindical Docente de Entre Ríos emitió un documento ante “el inicio de la paritaria docente en la provincia y la no convocatoria a la paritaria nacional”.

“A pocos días de la fecha prevista para el comienzo del ciclo lectivo 2017, los cuatro sindicatos docentes con representación en Entre Ríos rechazamos la propuesta salarial hecha en el día de la fecha por el Gobierno de Entre Ríos y acordamos una serie de demandas y exigencias a las autoridades, tanto de la Provincia como de la Nación”, remarcaron en un comunicado enviado a esta Agencia.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); luego de analizar la situación nacional y provincial, y en particular la realidad salarial de los trabajadores docentes, acordaron una serie de puntos:

El primero está vinculado al “rechazo”, por “absolutamente insuficiente”, de la propuesta salarial del Gobierno provincial de un seis por ciento de incremento salarial a partir del mes de marzo y una cláusula de monitoreo mensual de la inflación según Indec, que reajustará el porcentual mensualmente. En este marco, exigen que “de manera inmediata” el Gobierno presente una “propuesta superadora” que contenga las demandas de los sindicatos.

Tras declarar formalmente la “situación de conflicto”, emitieron una serie de precisiones acerca de las demandas del sector.

En este sentido, pidieron “una propuesta salarial que signifique recuperar el poder adquisitivo del salario, tanto de lo perdido en el 2016 por la inflación, como la previsión inflacionaria del 2017” y “demandar que la propuesta de incremento a partir del mes de enero, de equiparación del salario inicial con el salario mínimo vital y móvil, se aplique al conjunto del escalafón docente”.

También exigieron “la devolución de lo descontado por adherir a huelgas”, que “la recomposición salarial sea en blanco y blanqueo del Fonid”.

Asimismo, y “rechazando que el ajuste recaiga sobre el sistema educativo y los trabajadores”, exigieron que “el Gobierno nacional convoque a la paritaria nacional docente”, y que “el Gobierno provincial demande la apertura de la misma y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, porque son fondos que se pierden para la provincia de Entre Ríos”.

Los docentes además piden que “no se cierre ningún cargo, ni ningún programa socioeducativo, sea nacional o provincial” y “la no aplicación de la retención del Impuesto a las Ganancias de los salarios, jubilaciones y retroactivos de los trabajadores”.

Otro de los puntos, según se informó a esta Agencia, está vinculado al “envío en tiempo y forma de los aportes a la Caja de Jubilaciones y a las obras sociales Iosper y Osplad” y a que “se destine el presupuesto necesario y se garantice la continuidad de las obras de reparación y refacción de los edificios escolares. Escuelas con infraestructura y mantenimiento adecuado”.

También, que “se tomen las medidas administrativas y/o técnicas necesarias para terminar con los errores de liquidación de haberes y los problemas para visualizar los recibos digitales”.

En este marco, propusieron “al igual que ya definieron los cuatro sindicatos nacionales, impulsar el no inicio del ciclo lectivo en todo el país, en caso de que no haya convocatoria a la paritaria nacional”, y “convocar y participar de la marcha convocada para el 7 de marzo por la CGT por Educación y Trabajo, y de la que participará además la CTA”

También anunciaron el acompañamiento y la participación del paro nacional de mujeres del 8 de marzo y la realización de marchas en las distintas provincias y al Ministerio de Educación y a Plaza de Mayo.

El comunicado está firmado por Fabián Peccín (Agmer), Andrés Besel (AMET), Sergio Pesoa (Sadop) y Sergio Pereyra (UDA).

. Pesoa: “Nos unen los reclamos que van más allá de lo salarial”

Sobre la constitución del Frente Sindical Docente de Entre Ríos, el titular de Sadop, Sergio Pesoa, explicó: “Decidimos constituir un frente educativo provincial en consonancia a los sindicatos docentes con representación nacional”.

“Nos unen los reclamos que van más allá de lo salarial. Es necesario que pensemos en el futuro de cada docente, de su familia”, sostuvo.

“Nos encontramos una vez con la incertidumbre frente al inicio de clases, no podemos bajar los brazos y rendirnos, sino luchar para lograr que cada docente tenga dignidad y se le garanticen las condiciones de trabajo”, aseveró el dirigente sindical.

Comentá la nota