El Frente de Todos definió varias candidaturas bonaerenses en conflicto

El Frente de Todos definió varias candidaturas bonaerenses en conflicto

Son algunos de los casos controvertidos de los municipios de Moreno, Morón, Quilmes, Lanús y La Plata.

 

Este jueves se develó la incógnita sobre cuál sería finalmente el criterio adoptado en la mayor parte de los municipios gobernados por el peronismo para definir las candidaturas locales. 

En la mayor parte de los casos, los jefes locales del PJ lograron imponer el pedido de que hubiera sólo una lista en la categoría de candidatos a intendente. Aunque, eso sí, hubo excepciones. En el conurbano el ejemplo emblemático es el municipio de Moreno, que gobierna Walter Festa. Contra el deseo del intendente, en Moreno primó la estrategia de aceptar múltiples listas para relegitimar a quien resulte ganador o ganadora en la PASO de precandidatos a intendente. 

Eso explica por qué en esa comuna del oeste del GBA, una de las más pobres del país y con episodios de violencia que se repiten, competirán siete listas, todas en el marco del Frente de Todos. Las siete listas que pugnan por la intendencia de Moreno están encabezadas por Festa (intendente en ejercicio, que va por la reelección), Walter Correa (gremialista de la Corriente Federal de los Trabajadores, diputado nacional), Mariel Fernández (dirigente del Movimiento Evita, integrante de la CTEP), Damián Contreras (referente local del Frente Renovador, ligado a Sergio Massa), Cintia González (actual concejal, que proviene del sector de José Ottavis), José Luis Barreiro (también concejal, en su momento asociado a Mariano West) y Ramón Vera (votado en 2017 como consejero escolar). 

Una primera lectura de lo que sucederá en Moreno es que la dispersión en siete listas favorecerá al Ejecutivo municipal: eso funcionará como contrapeso para una administración con problemas, con una aprobación bastante baja. En el resto de los distritos del conurbano gobernados por un intendente peronista se concretó el deseo de los intendentes, quienes habían exigido no tener competidores en las PASO a nivel local. 

La misma aspiración se aplicó en el municipio de Morón, donde gobierna Cambiemos (Ramiro Tagliaferro, ex esposo de María Eugenia Vidal, es el intendente). Allí sólo se oficializó la candidatura de Lucas Ghi, ex jefe comunal, dirigente de Nuevo Encuentro. En el camino quedó la lista del dirigente peronista Hernán Solito, que finalmente no fue aceptada por la Junta Electoral del Frente de Todos. 

Donde sí se aceptó -y hasta se alentó- la competencia interna de la principal coalición opositora fue en los municipios gobernados por el macrismo. En esos distritos, algunos muy poblados del conurbano, sí habrá competencia interna dentro de Frente de Todos por la definición de la candidatura a intendente. 

Dos de los casos más fuertes en ese sentido son Quilmes y Lanús. En el primer distrito el peronismo y sus aliados se consideran con muchas chances de vencer al macrismo y recuperar la intendencia. Pero para eso primero deberán definir quién será el candidato o la candidata. 

Así, en la disputa por gobernar Quilmes están anotados la dirigente de mesa de conducción de La Cámpora Mayra Mendoza, el gremialista de la UOM y ex intendente Francisco ‘Barba’ Gutiérrez, Matías Festucca –actual concejal, apadrinado por el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández- y el dirigente y ex concejal Roberto Gaudio. 

En el caso de Lanús, gobernada por el macrista Néstor Grindetti, el Frente de Todos definirá a su candidato en una disputa entre el ex diputado y actual concejal Edgardo Depetri, de extracción sindical; el también gremialista Víctor De Gennaro, el referente local del Movimiento Evita Agustín Valladares, y la actual secretaria gremial del PJ de Lanús, Verónica Dell Anna, ligada al sindicato de la Unión Ferroviaria. 

Otra disputa internas del Frente de Todos que será seguida con atención ocurrirá en La Plata. En la capital provincial, con un gobierno local (Julio Garro) afectado por el apagón de EDELAP y la baja imagen de la gestión macrista, la competencia interna por la candidatura a intendente del principal polo opositor será protagonizada por la diputada bonaerense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout; el ex juez Luis Federico Arias (que cuenta con el apoyo de Juan Grabois), la concejal platense Victoria Tolosa Paz –quien, como se sabe, está casada con el histórico publicista del peronismo Enrique Albistur- y el diputado bonaerense Guillermo Escudero, que representa al sector político comandado por el ex intendente local Pablo Bruera.Otra disputa internas del Frente de Todos que será seguida con atención ocurrirá en La Plata. En la capital provincial, con un gobierno local (Julio Garro) afectado por el apagón de EDELAP y la baja imagen de la gestión macrista, la competencia interna por la candidatura a intendente del principal polo opositor será protagonizada por la diputada bonaerense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout; el ex juez Luis Federico Arias (que cuenta con el apoyo de Juan Grabois), la concejal platense Victoria Tolosa Paz –quien, como se sabe, está casada con el histórico publicista del peronismo Enrique Albistur- y el diputado bonaerense Guillermo Escudero, que representa al sector político comandado por el ex intendente local Pablo Bruera.

Comentá la nota