El Frente de Unidad Docente no acata la conciliación y habrá paro este lunes

El Frente de Unidad Docente no acata la conciliación y habrá paro este lunes

Los gremios mayoritarios decidieron no asistir a la reunión convocada para hoy por el Gobierno, en el marco de la conciliación obligatoria, y mantienen el paro. Hubo reunión con SOEME, UDA, AMET y UPCN.

Los gremios de mayor convocatoria dentro del arco docente -SUTEBA, FEB, UDOCBA- no concurrieron este mediodía a la reunión pautada ayer por el Gobierno con miras a destrabar el conflicto y en el marco de la conciliación obligatoria, reflotada por un fallo de Cámara que los gremios desconocen.

El pretexto que sostenían hasta la última hora de ayer es que no habían sido notificados de la decisión judicial, por lo cual decidieron convocar a un paro para este lunes 13, tras rechazar una nueva propuesta del Gobierno, que ofreció 19% de aumento en tres cuotas y una suma no remunerativa a cuenta de la pérdida del poder del salario de 2016.

Sólo SOEME, UDA, AMET y UPCN concurrieron a la reunión que comenzó a las 12 del mediodía. Se trata, con la excepción de UDA y AMET, de gremios que vienen mostrando predisposición a acordar con el Gobierno. En el cónclave de hoy, simplemente acordaron continuar una agenda de trabajo, con lo cual quedó expuesta la estrategia de mostrar que el resto de los sindicatos desobedieron la conciliación.

Ayer, a última hora, los ministros Villegas, de Trabajo; Lacunza, de Economía, y Finocchiaro, de Educación, explicaron el punto de vista del Gobierno sobre la convocatoria de hoy: “todo será dentro del marco de la conciliación obligatoria y esto marca que no se puede hacer paro el lunes, tienen que acatar el fallo de la Cámara de Apelaciones y respetar a la Justicia como hacemos nosotros”, dijo Villegas.

Finocchiaro por su parte dijo que el conflicto "duele" y pidió a los maestros "que no se dejen tomar de rehenes de decisiones gremiales que los perjudican y les pido que vayan a trabajar y que seguiremos luchando por darles un salario digno”. “En la Provincia buscamos dinero, no tenemos gastos superfluos y destaco que más de la mitad de los docentes decidió esta semana dar clases, eligió enseñar, apostar al futuro”, agregó el ministro.

En sintonía con lo que expresó Vidal en las redes sociales, Finocchiaro agregó que “a la Provincia la encontramos fundida y sigue fundida y no es un decir, es una realidad. Hoy hicimos una propuesta superadora, con una propuesta para cada ítem que nos marcaron y otra vez nos encontramos con una negativa”.

Los docentes sostienen una tesitura antagónica: “En la práctica, se trata de los mismo números que las ofertas rechazadas anteriormente, pero presentados de manera distinta”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que “no representa un impacto real en los salarios docentes”.

Según los gremios, el nuevo ofrecimiento del gobierno representa un aumento ínfimo, donde un Maestro de Grado que recién se inicia, terminaría percibiendo en enero de 2018 un incremento total de $1863. Por otra parte, en el caso de un Preceptor, el aumento sería solamente de $1665.

A partir de un comunicado que lanzò SUTEBA ayer, luego de una nueva negociación fallida, Mirta Petroccini expresó que “Existe un reconocimiento de las autoridades de que hubo una importante pérdida salarial en el 2016, que es un punto sobre el cual venimos insistiendo los gremios. Pero el ofrecimiento para ese período consiste en una suma fija de $500 por cargo, a cobrar por única vez, que no pasa a integrar el salario. Para decirlo claramente, se trata de un bono tardío”.

Comentá la nota