Frigerio busca contener a los intendentes peronistas con obras de saneamiento

Frigerio busca contener a los intendentes peronistas con obras de saneamiento

Anunció una inversión de más de 50 mil millones de pesos para agua y cloacas en el conurbano.

Una inversión de más de 50 mil millones de pesos en obras de infraestructura para agua potable y cloacas en 10 municipios del conurbano bonaerense. Ese fue el anuncio que realizó este lunes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y firmó con seis intendentes para los distritos de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Hurlingham, Avellaneda, Ituzaingó, La Matanza, San Fernando y Vicente López.

En tierras de Fernando Gray, el ministro se movió con comodidad al saber que su anuncio "beneficiará a 900 mil vecinos" y en el acto que se realizó en tierras de Fernando Gray lo acompañaron también Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Macri (Vicente López), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alejandro Granados (Ezeiza).

A través de este anuncio, Frigerio busca contener a los intendentes antes del tratamiento del presupuesto y en la antesala de un año electoral en el que sabe que el rol de los jefes comunales será fundamental para lograr el objetivo principal del gobierno: dividir el voto en la Provincia y realizar una buena elección.

Es que el tema de la infraestructura no sólo preocupa a Frigerio sino que es una de las grandes obsesiones del presidente, Maurcio Macri, quien meses atrás habilitó partidas para hacer obras públicas en los municipios, pero puso una restricción: sería prioritaria la instalación de cloacas, agua potable y trabajos pluviales que protejan a distritos de inundaciones.

En aquel entonces, el mandatario se llevó una sorpresa poco grata cuando se enteró que en la mayoría de los distritos no había planes de saneamiento hechos, mientras que los alcaldes golpeaban la puerta para pedir pavimento. Se trata de un viejo vicio municipal, porque asfaltar calles es más efectivo en el corto plazo para contentar a los sectores medios, claves en cada elección.

“Para cloacas y obras pluviales hay plata, pero no me traen los planes de obra. ¡Sólo traen pavimento muchachos!”, confesó en ese entonces la chaqueña Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales, al plantear el problema durante su visita a la Cámara de Diputados.

Las obras anunciadas

El Ministro del Interior destacó la importancia del anuncio que firmó con seis intendentes bonaerenses y detalló que el plan “alcanza los 50 mil millones de pesos para llegar al 100 por ciento de cobertura de agua potable y de cloacas”. Además, enfatizó: “Hay estudios comprobados que explican que con este servicio la gente puede vivir hasta 10 años más, los chicos se enferman menos".

En representación del gobierno participaron además de Frigerio el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain; el secretario general del Sindicato de Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias José Luis Lingeri; el presidente de AYSA, José Luis Inglese y su director general, Martín Heinrich.

De local y anfitrión, Gray afirmó que su municipio comenzó "las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento Cloacal", al rubricar el convenio junto a Frigerio para la puesta en marcha del tercer módulo de la planta inaugurada en 2013, que alcanza en la actualidad la cobertura total de este servicio para toda la población del distrito.

En tanto, Jorge Macri afirmó: “Desde nuestro primer día de gestión, estamos trabajando sin descanso, porque queremos que los vecinos de Vicente López tengan todo lo que necesitan para vivir mejor” y subrayó: “Este convenio es una gran muestra de eso”. 

Comentá la nota