El Frigorífico y Matadero Chivilcoy adhirió al paro nacional y puede faltar carne

El Frigorífico y Matadero Chivilcoy adhirió al paro nacional y puede faltar carne

Ayer los 100 empleados de la empresa de la ruta nacional 5 no tuvieron actividad. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Carne explicaron que el motivo de la medida de fuerza es porque 'el gobierno sigue sin controlar a 3.500 matarifes truchos y evasores'.

Alrededor de 100 empleados tiene el Frigorífico y Matadero Chivilcoy, quienes faenan diariamente alrededor de 400 cabezas, este martes mostraron su adhesión al paro por 48 horas con cese de comercialización de hacienda en pie dispuesto a nivel nacional.

Precisamente desde el gremio de la carne, Silvio Etcheun, secretario General, explicó que el motivo de la medida de fuerza se debe a que "el gobierno sigue sin controlar a 3.500 matarifes truchos y evasores" que perjudica tanto a los trabajadores como a los consumidores.

LA RAZON estuvo en la planta de la ruta nacional 5, donde el personal administrativo cumplió funciones normales, pero la zona de matanza estaba totalmente inactiva, producto de esta medida de fuerza, con total acatamiento, lo que podría afectar la venta de carne vacuna en nuestra ciudad y la zona.

Consultado el dueño del frigorífico Lucas Vázquez indicó que "es posible que no se note en la ciudad la falta de dos días sin faena, porque la baja del consumo de la carne ha sido muy grande, cayendo de 70 a 55 kilos por habitante por año".

Con relación a los costos, Vázquez fue muy claro, "Los aumentos de gas y energía eléctrica han pegado muy fuerte en nuestra empresa. Por esta razón el gremio se solidariza con nosotros, sabiendo que cuando se elevan los costos fijos nos afectan a todos, porque los empleados saben que con menos faena, y más costos, todos perdemos". 

Marcha solidaria

El gremialista Etcheun adelantó que los afiliados al sindicato realizarán una marcha a la CGT Azopardo "para que el movimiento obrero sea solidario" con los operarios de Cresta Roja encadenados como protesta en el Ministerio de Economía. "Queremos que nos reciban Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo para que el movimiento obrero sea solidario con nuestros compañeros que se encadenaron", expresó.

El dirigente gremial reprochó al Gobierno porque trabajadores de la firma avícola Cresta Roja están "hace 6 días encadenados al Ministerio de Economía" reclamando sin respuestas por su reincorporación. "Tienen que bajar al llano y escuchar a la gente", reclamó.

Etcheun dijo que el sector pasa por una "situación muy compleja" porque "el gobierno sigue sin controlar a 3.500 matarifes truchos y evasores que perjudican a los trabajadores y a los consumidores argentinos cobrando un precio excesivo" de la carne, lo que se suma al "impuestazo por arriba del 300 por ciento en promedio" respecto de las tarifas de los servicios públicos y a lo que calificó como un "exabrupto" del Senasa por el aumento del "140 por ciento del arancel de faena".

En ese marco, Etcheun reconoció además que"puede faltar algo de carne y pollo" por la medida de fuerza, debido a la cercanía con el feriado largo que se inicia el próximo viernes. También agregó que se produjeron "entre un 5 y 10 por ciento de retiros voluntarios y suspensiones", y que hay "una planta con 200 despidos" que se encuentra tomada en Bernal Oeste, en el partido bonaerense de Quilmes.

Comentá la nota