Frigorífico Pampa Natural – Movida de dirigentes para alentar la reapertura

Frigorífico Pampa Natural – Movida de dirigentes para alentar la reapertura
Las últimas novedades respecto al desactivado frigorífico Pampa Natural, ubicado en la localidad de Speluzzi, alentaban la esperanza de una reapertura para el mes de enero del año pasado.
Al menos así lo aseguraba Sergio Barona, secretario general del Sindicato de la Carne de La Pampa, en una entrevista concedida a colegas del medio Infocampo. Pero desde allí hasta estos días, la realidad indica que la reincorporación de 130 de los 180 trabajadores que ocuparon en principio la planta, continúa siendo una quimera y poco se sabe de su futuro.

23/09/2012

Barona, también en ese reportaje, sostuvo que los directivos -mayoritariamente productores agropecuarios- habían avanzado en una negociación que permitiría el alquiler del emprendimiento a un grupo bonaerense que no identificó. “Sabemos que llegaron a un acuerdo inicial para el alquiler de la planta, aunque no se sabe quiénes son los inversores. Esperamos que esto se ponga en funcionamiento cuanto antes porque los trabajadores están dependiendo sólo del subsidio del Gobierno nacional, que encima tiene una demora importante‘, sostuvo Barona ante el medio colega.

De acuerdo a la información, los trabajadores cobraron del Ministerio de Trabajo de la Nación un pago correspondiente a dos meses del subsidio que contempla el pago de 200 horas mensuales por un monto cercano a los 2.400 pesos y desde entonces falta remitir el pago correspondiente a octubre y noviembre. Pampa Natural, había decidido cerrar sus puertas definitivamente durante el mes de julio, luego de afrontar serios inconvenientes por la falta de hacienda y restricciones para acceder a permisos de embarque. Ahora, la posibilidad de la reapertura se busca a través de una movida impulsada por el dirigente justicialista Marcos Roberto Balor, referente del sector interno Militancia y Renovación Peronista.

Trabajo digno

“Llevamos más de mil firmas levantadas, es un trabajo intenso que hacemos en la calle e incluso en el gremio de la Carne. Hablamos con gente de Corpico, es una movida con buenas expectativas”, adelantó el dirigente respecto al alcance de la acción. Balor dio cuenta que un documento referido al tema fue entregado “en manos” a legisladores que representan a La Pampa en ambas cámaras nacionales. “No discriminamos en cuanto a entregar la propuesta, llámese peronista o radical conocen lo que estamos hablando, a cada uno de ellos le fue entregado en manos el documento”, agregó.

Una de ellas recaló también en el despacho del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, otra en el del gobernador Oscar Mario Jorge y copias a los intendentes de General Pico y Speluzzi y a los concejales de todas las bancas en las dos ciudades. “Lo que motiva este petitorio no es nada más y nada menos que se realicen todas las gestiones necesarias para poner en funcionamiento el exfrigorífico Pampa Natural”, dice el escrito. El dirigente recurrió a la “sensibilidad humana” de los legisladores para que la propuesta se torne en una bandera. “Hay hombres y mujeres que están pasando circunstancias desagradables, no tienen dinero ni para llevar el pan a sus hogares” refiere respecto a algunos de los trabajadores del frigorífico, hoy desocupados.

“No se puede mirar para otro lado, estoy convencido de que a este tema se le debe dar la importancia que se merece”, agregó Balor. El militante también abogó por que el reclamo de reapertura movilice al Gobernador a quien, de paso, criticó por algunas políticas que a entender de Balor son erráticas y dejan de lado los verdaderos problemas de la gente. “Hacen una pista en Santa Rosa invirtiendo 60 millones de pesos, van a terminar el Megaestadio a un costo muy superior al presupuestado, al frigorífico Carnes Pampeanas lo reactivaron apenas insinuaron que cerraban, ¿por qué a los emprendimientos de General Pico no le dan el mismo interés”, se quejó.

Ante una consulta puntual sobre el estado actual de las instalaciones del Frigorífico de Speluzzi, Balor fue claro: “hay una persona que está de encargada, creo que vive en Santa Rosa, y esa persona la entrevistamos y nos aseguró que el frigorífico está para abrir mañana si se quisiera. Los mantenimientos se realizaron y la planta está en condiciones, incluida la maquinaria”, concluyó.

Comentá la nota