Frigorífico Toba: empleados advierten que Friar intenta ahorrarse $ 3 millones

Carlos Escubilla, delegado de los trabajadores de la planta, asegura que la firma pretende que el sector acceda al pago del 50 por ciento de la indemnización para reservarse más dinero. Son 240 los obreros en condiciones de acceder al beneficio.

Entre el lunes y martes, un grupo de empleados del Frigorífico Toba definirá su viaje hacia Reconquista, Santa Fe, para intentar un encuentro con el Grupo Vicentín, con quien intentarán llegar a un acuerdo acerca del pago de la indemnización.

Cabe recordar que el encuentro estaba previsto para el último viernes, pero el mismo fue postergado debido a que los empresarios no se encontraban en Santa Fe. Según informó el delegado de los trabajadores en la planta, Carlos Escubilla, contó que entre el lunes y martes se definirá el día en que se concretará la nueva reunión, que no pasaría de la semana que comienza.

El principal conflicto que se suscitó en el ultimo tiempo es el pago de la indemnización, ya que el problema obedece a que los trabajadores no están dispuestos a negociar el cumplimiento de la indemnización a través de un acuerdo propuesto por el sector empresarial y que incluye omitir los pasos legales respecto de los despidos y apenas la entrega de un 50 por ciento del dinero que les corresponde como parte de la relación contractual con la empresa. De hecho, según Escubilla el objetivo de Friar es ahorrarse un total de 3 millones de pesos al no pagar el cien por cien de la indemnización, que le corresponde a 240 obreros, que están en condiciones de acceder al beneficio.

No obstante, Escubilla precisó que a la reunión con los empresarios concurrirán con sus asesores legales para evitar alguna suspicacia de la patronal. En este sentido, el referente gremial advirtió que los trabajadores no están dispuestos a negociar ningún recorte en el dinero que por ley les corresponde.

“El grupo Friar es uno de los mas grandes de la Argentina, por lo tanto la empresa tiene espalda financiera para cubrir toda la demanda”, anticipó y aseguró: “No vamos a negociar ningún recorte, vamos por todo”.

Reactivación en duda

El 7 de junio llegará a la provincia una comisión de la Unión Europea que se trasladará hasta Puerto Tirol para inspeccionar el Toba de manera de revalidar su habilitación como frigorífico exportador y como planta de faena de cuota Hilton. Sin embargo, el conflicto actual entre los trabajadores y la patronal sobre la indemnización que aún no se soluciona pone en duda si los tiempos de la negociación acompañarán como para que la visita europea no se frustre.

El Gobierno provincial se hará cargo del Toba mediante un fideicomiso de gerenciamiento (Fidescom) que permitirá reactivar la producción, elevar los niveles de faena y resguardar los 230 empleos. De hecho, el Estado ya inició los trabajos de recuperación de las distintas áreas que conforman el establecimiento, de manera que en junio próximo pueda reiniciar la producción.

Comentá la nota