Frigorífico Toba: trabajadores en conflicto esperan que se resuelva su relación contractual con Friar

El grupo que mantuvo un acampe en el ingreso a la planta espera que la firma envíe en las próximas horas los telegramas de despido para que así puedan asegurarse el pago de la indemnización. La Dirección Provincial de Trabajo volvió a intimar a la empresa.
En las próximas horas de este lunes, el grupo de trabajadores del frigorífico Toba, que mantuvo un acampe en el ingreso a la planta espera que la firma Friar cumpla con el envío de los telegramas de despido para así resolver la situación contractual con la empresa.

Carlos Escubilla, delegado del sector, contó que la Dirección Provincial de Trabajo volvió a intimar el jueves pasado a la firma, para que cumpla en el plazo de 48 horas con el trámite administrativo, teniendo en cuenta que el plazo de entrega de la primera intimación ya venció. Ahora los empleados esperan que la firma envíe en las próximas horas los telegramas de despido para que así puedan asegurarse el pago de la indemnización y además puedan reincorporarse a Fideicomiso de Gerenciamiento (Fidescom), que se hará cargo de la planta.

“El gobierno anuncia que para esta semana estaría incorporando a los trabajadores, pero nosotros aún no sabemos que va a pasar con nuestra situación porque todavía tenemos vinculación con la empresa”, señaló con suma preocupación Escubilla.

Para Escubilla, Friar demora la entrega de los telegramas para “estirar” los tiempos, demostrando que no tiene voluntad de solucionar el conflicto con los obreros. En este sentido, el delegado advirtió que de no contar con respuestas favorables en la jornada, podrían recurrir a un plan de lucha que incluirá cortes de ruta en toda la provincia.

“Seguimos en asamblea permanente porque hasta ahora ni la empresa ni el gobierno se tomo el trabajo de solucionar el pedido inmediato con el envió de los telegramas”, se quejó.

Comienza la recepción de documentos

Por otra parte, el Gobierno provincial a partir de hoy (lunes) se comenzará a recibir en la oficina de empleo ubicada frente a la Municipalidad de Puerto Tirol, las documentaciones de los extrabajadores del frigorífico Toba, que serán reincorporados al nuevo emprendimiento.

Para ello, el ministro de Industria, Empleo y Trabajo Sebastián Agostini se reunió el último miércoles con el presidente de Fiduciaria del Norte Patricio Fiorito y el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, para analizar el proceso de recepción de documentaciones y reincorporación de los trabajadores, así como los aspectos finales del plan de negocio, con la participación del subsecretario de Trabajo, Roberto Medina y el oficial de negocios de este nuevo emprendimiento, Adrian Atanasoff.

El ministro Agostini destacó la reactivación de la industria y la preservación de los más de 200 trabajadores que volverán a cobrar su salario pleno. “Apostamos a preservar las fuentes laborales, y comenzar a operar cuanto antes para que los trabajadores retomen las tareas y comiencen a recibir un salario de convenio”, subrayó.

Así el gobierno provincial reactivará el Frigorífico Toba, que a partir de los próximos días comenzará a comprar ganado para la faena, a través de un fideicomiso de gerenciamiento (Fidescom), que permitirá garantizar la puesta en marcha de la producción, además de elevar los niveles de faena y resguardar los 230 empleos.

De esta manera se reabastecerá el mercado interno en la provincia y país, con la colocación en diferentes supermercados de cortes populares de alta calidad a precios promocionales bajo el marco de la Ley Federal de Carnes. Esta operatoria comercial permitirá bajas de hasta el 20 por ciento en los precios finales de los cortes a los consumidores.

Comentá la nota