Fruta: acordaron 12% de aumento

Fruta: acordaron 12% de aumento
En la reunión paritaria de ayer, el gremio del empaque y la patronal de CAFI alcanzaron un entendimiento para subir el básico y la productividad.
Muchos encuentros casi sin avances se fueron sucediendo antes de que primara el consenso para la postemporada.

Finalmente, el incremento salarial de postemporada para el básico y la productividad de los trabajadores del empaque de Río Negro y Neuquén será del 12 por ciento en forma desdoblada. Un 10% para los meses de julio, agosto y septiembre, y un 2% para octubre, noviembre y diciembre.

El porcentaje de aumento de los haberes no será acumulativo pero sí retroactivo para aquellos operarios que hayan cumplido funciones desde julio hasta ahora. Además, la liquidación deberá ser hecha el jueves 20, en todos sus ítems. El entendimiento se firmó ayer en la delegación del Ministerio de Trabajo en General Roca, en reunión paritaria entre los dirigentes del Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén y de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Se recordará que el gremio había solicitado desde el inicio de las negociaciones un 22% de suba salarial para esta etapa del año, conocida como la postemporada.

Los encuentros paritarios se fueron sucediendo y siempre con resultado negativo. Entre otras razones, porque la CAFI lisa y llanamente no presentaba ninguna oferta de incremento al gremio, cuya conducción veía con disgusto cómo el tiempo pasaba y no se llegaba a ningún tipo de acuerdo.

Sin embargo, la patronal se fue flexibilizando y así en una de las tantas reuniones que se llevaron a cabo propuso primero un 6% de aumento y, en otra ocasión, elevó un poco más sus posibilidades hasta un 8%.

Más flexibilidad

En el interín, los representantes del Sindicato de la Fruta, encabezados por su secretario general Rubén López, también habían moderado sus pretensiones y llevaron su reclamo hasta un 12%, que fue lo que finalmente se logró consensuar entre las partes.

Con el entendimiento alcanzado se desactivaron las posibilidades de medidas de fuerza por parte de la organización gremial, que había mencionado incluso la posibilidad de ocupar las plantas de empaque de la región si los empresarios no se avenían a subir los haberes.

En el encuentro paritario de ayer no faltó incluso el cuarto intermedio necesario para terminar de acercar las posturas. Al final, primó la voluntad de llegar a un convenio y el 12% se convirtió en el nivel de consenso.

La próxima cita entre el Sindicato de la Fruta y CAFI será en noviembre, previa al inicio de la temporada de cosecha 2012-2013. Allí nuevamente estarán en juego las pretensiones y el equilibrio de los paritarios para alcanzar un acuerdo que permita el normal desarrollo de las actividades frutícolas, las principales de la economía provincial.

Comentá la nota