T. del Fuego: gremio docente y camioneros enfrentaron a policías

 T. del Fuego: gremio docente y camioneros enfrentaron a policías

Serios incidentes y destrozos se registraron en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, cuando docentes y camioneros ingresaron por la fuerza para tratar de hablar con la gobernadora Fabiana Ríos, en el marco de una jornada de paro y movilización en reclamo de un aumento salarial.

El conflicto con el sindicato de los maestros SUTEF ya lleva varios días, y según indicaron desde la gobernación, los trabajadores ya rechazaron "diez propuestas" salariales ofrecidas por el Poder Ejecutivo. Los camioneros de Hugo y Pablo Moyano participaron de la marcha en apoyo y terminaron protagonizando desmanes.

En los últimos días los docentes dispusieron un paro y movilización de 48 horas y en la jornada de este jueves fueron hasta la Casa de Gobierno con la intención de hablar con la mandataria provincial.

Al llegar al edificio sortearon la primera fila de efectivos policiales que estaban apostados allí, y accedieron a la Casa de Gobierno a través de un estacionamiento, en donde se realizan refacciones y hay maderas y otros elementos de construcción.

Luego los manifestantes irrumpieron en la parte central del edificio y con diferentes elementos rompieron vidrios, mobiliarios y provocaron destrozos varios en la mampostería del lugar. Por ese motivo debió intervenir personal policial, que utilizó gases lacrimógenos para poder desalojar a los más violentos.

Asimismo, la Casa de Gobierno debió ser evacuada inmediatamente a raíz del peligro que corría la integridad física de todas las personas que se encontraban trabajando allí, aunque quedaron solo funcionarios políticos.

Como resultado de los serios incidentes 20 policías y algunos docentes sufrieron heridas de distinta consideración, por lo que fueron asistidos en hospitales de la zona. No obstante, unos 60 trabajadores docentes tomaron parte de las instalaciones de la Casa de Gobierno, el cual quedó custodiado por personal policial.

La gobernadora Ríos estuvo en su despacho durante los incidentes y permaneció allí un tiempo más, hasta que legisladores de la UCR, del PJ y del Movimiento Popular Fueguino, tomaron parte de las reuniones para poder destrabar el conflicto.

"Este es un conflicto salarial y la provincia hizo el máximo esfuerzo y no podemos entender que una oferta salarial tenga solamente el rechazo y las agresiones", explicaron fuentes allegadas al gobierno provincial a la agencia Noticias Argentinas.

Comentá la nota