Fueron por una oferta salarial y les comunicaron el despido de seis empleados

Fueron por una oferta salarial y les comunicaron el despido de seis empleados
Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales se dirigieron a una reunión con el Ejecutivo con la esperanza de obtener una oferta de aumento salarial, pero en su lugar, recibieron la noticia de seis despidos por determinación de la Junta de Ascensos, Calificaciones y Disciplina de la Municipalidad.
"Ya no da para más, tienen que citar al Sindicato para algo concreto”, exigió el titular del gremio, Adrián Gouin, en diálogo con Info Región.

El conflicto entre los trabajadores municipales y la Comuna de Esteban Echeverría, en vez de enfriarse se calentó ayer, en el marco de una reunión a la que los trabajadores asistieron por lo que creyeron sería una nueva oferta salarial pero que, sin embargo, fue para comunicarles el despido de seis compañeros.

“Habíamos sido citados por nota para una reunión a las 13 y llegamos pensando en que se iba a tratar el tema salarial, ya que había pasado una semana y habíamos hecho distintas asambleas”, expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouin, en diálogo con Info Región.

Según Gouin, el intendente Fernando Gray se había comunicado con el secretario general de FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, el miércoles y nuevamente ayer, lo que aumentó las expectativas del Sindicato. “Pensamos que nos iba a recibir el intendente porque el papel así lo decía”, manifestó.

“No estaba el intendente y en su lugar nos recibió una junta para tratar de sancionar el despido de seis trabajadores municipales”, lamentó el titular gremial acerca de la reunión donde también estuvieron el secretario de Gobierno, Alberto Auruccio, y la secretaria de Hacienda, Hilda Granotti.

De acuerdo a lo informado, la baja de los empleados se produjo por disposición de la Junta de Ascensos, Calificaciones y Disciplina del distrito, que sancionó una supuesta falta de conducta de los trabajadores. Ante esto, desde el STMEE continuarán realizando asambleas y rechazarán cualquier citación que no esté relacionada con un aumento salarial.

Los empleados despedidos se desempeñaban en el Hospital Santamarina, en el corralón y Palacio Municipal y en el área de Desarrollo Social.

“Pedimos que eso pase a un cuarto intermedio y les dijimos que estábamos a media hora de hacer una asamblea por aumento salarial, así que se puso nueva fecha para tratar el tema con la Junta de Disciplina el 17 de abril a las 13 y nos retiramos”, relató Gouin.

El sindicalista marcó que el motivo surgió “a partir de un sumario por distintas circunstancias en las cuales han tenido actos indisciplinados con algún jefe”, pero acusó que “la causa real es la intención de seguir reduciendo la planta de trabajadores municipales”.

“Del aumento no se sabe nada y encima quieren echar trabajadores, además de que le siguen echando la culpa al recorte en la coparticipación”, apuntó y advirtió que “ya no da para más, tienen que citar al Sindicato para algo concreto”.

En la Asamblea General que se organizó tras la reunión, los representantes del STMEE denunciaron que sufrirán una reducción salarial, porque lo que se descontó en febrero no se repuso, más allá de los 200 pesos por empleado que repartió el Ejecutivo para saldar el faltante de ese mes.

“También denunciamos los despidos de los empleados y planeamos ir haciendo asambleas por distintos lugares de trabajo informando esto, porque no estaba la totalidad de los afiliados”, anunció.

Por lo pronto, el domingo estarán repartiendo volantes y haciéndose notar durante la presentación de Maximiliano Guerra en el campo AMAT. Para terminar la semana, el jueves tendrán una nueva Asamblea General para tomar una determinación directa respecto a los despidos y el aumento.

Comentá la nota