Con fuerte acatamiento, empleados de ATE continúan con la medida de fuerza

Con fuerte acatamiento, empleados de ATE continúan con la medida de fuerza

Comienza hoy la segunda jornada del paro de 48 horas de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE). Reclaman una urgente respuesta por parte del Gobierno y piden la apertura de la mesa de diálogo para negociar una posible suba salarial. En el Hospital realizaron asambleas, sin faltar a sus puestos de trabajo.

El Gobierno de la provincia y los empleados nucleados en ATE, acordaron a principio de año un incremento salarial del 25%, a pagar en dos cuotas, para luego volver a retomar el diálogo. Hasta el momento, las partes no han logrado un acuerdo.

ElDía dialogó con uno de los delegados de ATE Gualeguaychú, para conocer los pedidos y planteos del sector. Milton D’Angelo confirmó que el paro de los días 26 y 27 fueron programados. En el área de Salud tenemos un gran inconveniente porque no podemos hacer paro porque perderíamos la coparticipación. Esto nos ata a no poder hacer un paro. Entonces, lo que hacemos con los compañeros son asambleas de tres horas sin ausentarnos del lugar de trabajo”.

Durante el día de hoy, la asamblea en el Hospital Centenario se realizará de 8 a 11 horas en el hall del nosocomio, pero la guardia seguirá atendiendo de manera normal, al igual que los consultorios.

D’Angelo sostuvo que manifiestan “el repudio dentro del trabajo, en los horarios de trabajo pero sin dejar de atender a la gente”. Además recordó que el reclamo del sector está vinculado a lo que se pactó desde principio de año: “En marzo -cuando se cerraron las paritarias- el gobierno volvió a prometer que se iban a abrir durante el año”.

En principio, los empleados de ATE recibieron un 25 % de aumento en dos cuotas. “Nosotros seguimos con el mismo reclamo: pedimos una recomposición salarial porque a esta altura del año parece irrisorio el aumento que tuvimos a lo que es el costo de vida y el nivel de pobreza”, expresó el delegado y recordó continúan pidiendo “el pase a planta permanente de los compañeros”.

Al respecto, indicó que del área de  Salud deberían pasar “1008 compañeros de toda la provincia”.

Relacionado a la situación de estos trabajadores, se informó que están con suplencias extraordinarias u ocupando cargos vacantes de jubilados, por lo que piden el pase a planta permanente.

“Nuestro básico es bajo”

Según informó D’Angelo, delegado de ATE Gualeguaychú, el básico actual de salud  es de 1700 pesos. “El que entró a trabajar ayer, hace un mes, dos meses o un suplente recibe 4700 pesos de bolsillo. El administrativo o la sección de enfermería dependen de los distintos escalafones. Pero aproximadamente tenemos 4300- 4700 pesos de bolsillo”.

Luego, agregó que “El Gobierno habla del nivel pobreza; decimos que en la Provincia necesitas más o menos 10 mil pesos mensuales. Entonces, estamos debajo del 50 % de lo que está diciendo el Gobierno”. 

¿Subsidio a los trans?

La noticia acerca de la posibilidad de un subsidio a los transexuales de 8 mil pesos, no cayó bien entre los trabajadores. “No queremos faltar el respeto ni meternos en cuestiones personales, pero esto es irrisorio. Un transexual tiene todos sus derechos como todos; pero la Presidenta está diciendo que no hay plata para darles a los jubilados un bono de fin de año porque la Nación no tiene de dónde sacar plata, entonces no se entiende. Me parece que el Gobierno directamente o indirectamente –ya que tanto hablan de igualad- es justificar la discriminación. A un pobre jubilado que aportó 30- 35 años y que lo trabajó no se le puede dar un bono porque el gobierno no tiene un peso, pero a los trans sí”.

Finalmente resaltó que en el Hospital “las atenciones se siguen haciendo igual. No cortamos ninguna atención”. 

Marcha en Buenos Aires

Trabajadores entrerrianos de ATE protestaron con una marcha en Buenos Aires

Empleados estatales entrerrianos se movilizaron a la Casa de Entre Ríos en Capital Federal para reclamar la reapertura de la mesa de discusión salarial. “Lo que pasa en Entre Ríos no es cómo dice el gobernador Urribarri”, afirmaron desde ATE. En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos expresó su apoyo al paro de 48 horas que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado.

Comentá la nota