Fuerte acatamiento al paro docente: 98%

Fuerte acatamiento al paro docente: 98%

La medida se sintió con fuerza en Pilar. El gobierno dijo que no fue masivo. Los maestros reclaman la reapertura de paritarias y diálogo. Auguran un 2017 conflictivo.

El Frente Gremial Docente de la Provincia de Buenos Aires concretó ayer un paro en reclamo de la reapertura de paritarias, que según fuentes gremiales, en Pilar, tuvo una adhesión "del 98 por ciento”, mientras que el gobierno bonaerense evaluó que la medida de fuerza "fue importante pero no masiva”.

El reclamo sobre el salario radica en que, de acuerdo a los gremios, el índice de inflación ya superó el arreglo salarial que habían acordado con las autoridades pero ese porcentaje es negado por el gobierno bonaerense, que considera que aún los índices de la inflación no superaron los aumentos salariales y por eso no es necesario una reapertura de las negociaciones.

"Esta nueva medida de fuerza que estamos llevando adelante los trabajadores de la educación tiene como punto principal la reapertura de paritarias. Hay una cláusula de monitoreo que hoy por hoy no se está contemplando”, sostuvo la titular de Suteba Pilar, Susana Montiel, en una entrevista por FM Plaza.

La dirigente local expuso que el paro fue la última instancia luego de agotar otras vías menos drásticas para intentar reabrir el diálogo. "Realizamos distintas actividades esperando la llamada del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero no llegó nunca. Hace más de 4 meses que estamos esperando dialogar con el gobierno”, apuntó Montiel.

También se descargó contra la reducción del 3 por ciento para educación en el presupuesto anunciado por el gobierno provincial para 2017. "Eso equivale a un montón de jardines de infantes y escuelas que podrían ser construidos. Es una subejecución de presupuesto, que lo niegan, pero los números están a la vista”, manifestó.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, manifestó ayer su desacuerdo con la medida de fuerza por considerar que "no es el camino” y porque toma "a los chicos y sus familias como rehenes”.

Al respecto, Montiel opinó que los docentes son los verdaderos rehenes ante "la decisión unilateral del gobierno que no quiere sentarse a negociar” y consideró que las familias de los alumnos atraviesan, en su mayoría, "una situación similar”. "Muchas familias ahora están en la misma o en peores condiciones que nosotros. La inflación nos ha tocado a todos. Esta realidad nos acerca como trabajadores”, afirmó.

También adelantó que la medida podría extenderse durante 48 horas si no hay respuesta por parte del gobierno.Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -espacio que junto a Suteba, FEB, Sadop y UDA integra el Frente Gremial Docente-, Mirta Petrocini analizó que "los maestros de todas las escuelas públicas y privadas de la Provincia adhirieron en un 90 por ciento al paro”.La sindicalista explicó que el paro es el resultado de "más de dos meses de falta de diálogo”, ante lo que definió como una decisión "unilateral” del gobierno provincial de "cerrar todos los ámbitos de negociación”. 

Conflicto 

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que en caso de que no se produzca la convocatoria a la discusión salarial, se reunirán "la semana que viene para ver qué otro tipo de acciones se tomarán”, pero anticipó conflictos para el inicio lectivo de 2017.

Comentá la nota