Fuerte adhesión al paro de la CTA en toda Santa Cruz

Fuerte adhesión al paro de la CTA en toda Santa Cruz
El paro anunciado por la CTA de Pablo Michelli a nivel nacional. En Santa Cruz hubo una importante adhesión de los sectores convocados. Sin embargo, las movilizaciones no coparon las expectativas y fue escasa la gente en las calles.
La jornada de protesta, que llevaba como lema «Unidad contra el ajuste», incluyó cortes de calles y puentes en el conurbano bonaerense, especialmente en los accesos a la Capital Federal y manifestaciones en todas las provincias del país. En el caso de Santa Cruz, hubo distintas modalidades de protestas en las principales localidades con un alto acatamiento al paro, según algunos sondeos realizados por los propios gremios.

La CTA Santa Cruz, que aúna a los judiciales, docentes, trabajadores del Estado y empleados legislativos acompañados por el gremio de camioneros, liderado a nivel nacional por Hugo Moyano y algunos gremios municipales, además de agrupaciones políticas y sociales, se adhirieron a la medida contra el ajuste y particularmente en esta provincia contra la interna política que mantiene congelados los salarios y está impactando en el pago de sueldos, además de llevar a la crisis los servicios que obligatoriamente debe brindar el Estado.

Según lo registrado por los gremios, el acatamiento más elevado se dio en la localidad de Caleta Olivia; en el caso de los docentes, aseguran que hubo allí un 80% de acatamiento al igual que en Las Heras, mientras que el nivel bajó en ciudades como Río Gallegos y la zona centro de la provincia, en donde los porcentuales fueron del 50%.

En el caso de Río Gallegos, los gremios se concentraron en el centro de la ciudad como lo hacen habitualmente en la esquina de las calles Presidente Néstor Kirchner y San Martín, para efectuar un acto de repudio al impacto que está generando la interna justicialista en la provincia sobre los trabajadores y los salarios congelados que no se condicen con la canasta básica. Posteriormente, realizaron una marcha hacia Casa de Gobierno para concluir la jornada de protesta.

En el caso de Caleta Olivia, en la mayoría de los establecimientos educativos el acatamiento tuvo un alto porcentaje, al igual que en sectores de la Administración Pública Provincial, aunque los dirigentes de los diversos sectores criticaron la falta de acompañamiento en la marcha.

Osvaldo Mazo, secretario general de la ADOSAC y miembro de la Mesa de Unidad Sindical, dio lectura en medio de la protesta frente al edificio de la Caja de Servicios Sociales (obra social de los empleados públicos de la Provincia) al documento firmado por los entes sindicales que integran esa mesa.

“Como Mesa de Unidad Sindical (MUS), elaboramos un documento en el se que expresa que los trabajadores de Santa Cruz nos encontramos movilizados en las calles, en las rutas, en los edificios públicos en reclamo de nuestros justos derechos”, inició la lectura Mazo.

De esta manera, manifestó “el total descontento ante este modelo cuyas consecuencias se pretende hacer pagar a los asalariados”.

Más adelante, expresa que “hoy (por ayer) nuevamente queremos decirle a los funcionarios que los trabajadores no vamos a ser cómplices, y seguiremos denunciando la entrega de nuestros recursos naturales a través de negociados que han beneficiado a unos pocos”.

En cuanto a la Caja de Servicios Sociales, desde la MUS se exige una obra social que realmente funcione.

Por otro lado reclamaron y expresaron: “Queremos que se escuche nuestra voz de un urgente aumento salarial para todos los trabajadores en base al costo de la canasta familiar”, y recordaron que “seguimos luchando por el quite del Impuesto las Ganancias, por el 82 por ciento móvil para los jubilados, la derogación de la ley antiterrorista, una real distribución de la riqueza con fondos sacados de las petroleras, mineras y pesqueras”.

En otro tramo del micrófono abierto, tomó la palabra el secretario general de ATE Caleta Olivia, Juan Ortiz. Su reclamo fue frente al edificio de la Municipalidad de Caleta Olivia, y en esta oportunidad explicó que “venimos pidiendo nuestro código de descuento para respaldar a nuestros compañeros municipales”. Y pidió a los municipales que sigan en la lucha, al igual que Servicios Públicos “cambie la gerencia”.

Luego de las proclamaciones, los manifestantes se dirigieron hacia la Ruta Nacional 3 para entregar folletos alusivos a la protesta.

Héctor Ampuero, secretario general de CTA de Las Heras, tuvo un encendido discurso al comentar a la multitud que: “La verdad que es un gusto poder compartir esta jornada con todos los compañeros, una jornada de lucha, reivindicación. Venimos a traer el saludo de la gente de Las Heras, y desde ya que en este día estamos marcando presencia dejando en claro que hay un pueblo que no se deja vencer, al que no van a pasar por arriba y no será avasallado.

Venimos a defender nuestras conquistas, así como lo realizamos el 29 de diciembre, el 8 de marzo y como lo hacemos en el transcurso del año”.

Más adelante, Ampuero destacó que “venimos también a referirnos contra aquellos que están escondidos en los escritorios calentando las sillas y no están a la altura de las circunstancias”.

“Ellos también merecen nuestro repudio tanto como el Intendente local, ¿qué pasa que no le da el código de descuento a nuestros compañeros? ¿Le tiene miedo a los trabajadores?, ¿le tiene miedo a las reivindicaciones o necesita guardar la platita para su bolsillo?”.

“Es necesario el descuento para los compañeros municipales porque tenemos libertad y democracia sindical, no únicamente para la hora del voto, sino todos los días de nuestra vida, señor Intendente”.

Asimismo, Ampuero remarcó que los trabajadores necesitan una obra social que funcione. “¿Qué estamos esperando?, ¿que lo paguemos con la vida de nuestros familiares?, ¿de nuestros compañeros? Señores funcionarios pónganse las pilas, acá hay trabajadores que aportan todos los días desde que ingresan a la Administración Pública, por lo tanto tenemos que defender nuestra obra social y ésta tiene que funcionar como se debe. Nuestro régimen previsional tiene que estar vigente y tenemos una conquista que no debemos dejar pasar por alto. También es necesaria una recomposición salarial, dado que tenemos una inflación que arrasa con nuestros bolsillos y no podemos seguir así, y hay que marcar presencia con autonomía, coraje y determinación”.

Comentá la nota