Fuerte apoyo a la minería en el congreso de Aoma

Fuerte apoyo a la minería en el congreso de Aoma
El gremio minero eligió Jujuy para conmemorar su 60º aniversario, y expresó su satisfacción por crecimiento de la actividad.
Dirigentes y referentes obreros del país participaron del XLIV congreso de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), que eligió como sede del mismo a la provincia. Las actividades iniciaron ayer con una conferencia sobre los avances mineros locales, entre los cuales el gobernador Eduardo Fellner resaltó la creación de numerosos puestos de trabajo genuino, y la demanda a nivel nacional e internacional de profesionales especializados en la actividad.

En el marco de conmemorarse el 60º aniversario de su creación, Aoma escogió la provincia para sesionar, y se decidió iniciar las actividades programadas con la conferencia denominada "Perspectivas de una Minería en Desarrollo", de la que participaron el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión; el secretario de Minería de la Provincia, Carlos Navarro; el rector de la Universidad de Jujuy, Enrique Arnau y en representación del secretario de Minería de la Nación, el jefe de asesores Martín Fellner.

Al momento de iniciar las actividades el secretario general de Aoma, Héctor Laplace expresó que la minería es una de las actividades industriales que más crecieron en el país, y que Jujuy posee posibilidades concretas de seguir avanzando. "Nos pareció importante estar en Jujuy, la provincia es capital de la minería y cuenta con emprendimientos que iniciaron más de ocho décadas de producción. Jujuy tiene una rica historia en la actividad minera y tiene posibilidades concretas de seguir creciendo gracias a la producción de mina Pirquitas y las perspectivas que se abren para el desarrollo del litio", dijo Laplace.

El titular del gremio minero además mencionó que uno de los temas primordiales del congreso es seguir trabajando para que todos aquellos que se encuentren estrechamente relacionadas con la minería, ya sea trabajadores, comunidades o municipios, sean los primeros beneficiados con los proyectos. En cuanto al trabajo de la actividad gremial, opinó que teniendo en cuenta el crecimiento de la actividad, existen "alertas" que impulsan al sector a respaldar importantes proyectos como el de Pascua Lama en San Juan, que presentó ciertos inconvenientes hace unos días que pondrían en riesgo su puesta en marcha, situación similar a los antecedentes del emprendimiento de la minera brasileña Vale en Mendoza, suspendido recientemente. "Tendremos que poner el acento a través del cuidado de los representados y no nos podemos hacer los distraídos, aquellos que tienen el interés de aportar en el país no pueden decir alegremente que se cambian las reglas del juego", dijo Laplace, agregando que los trabajadores se encuentran preocupados por esta situación.

El tema inflacionario y del atraso cambiario tampoco fue dejado de lado por Laplace, situación frente a la cual aseguró que los trabajadores del sector acompañarán las decisiones políticas del país para combatir los problemas que puedan generar estos inconvenientes a la hora de recibir inversión a nivel internacional. En cuanto a las regalías destinadas a los municipios, indicó que desde el gremio se "cree" que se están cumpliendo, pero reconoció que "todavía hay cosas por hacer" con respecto a los beneficios de esta importante actividad productiva.

Al iniciar la conferencia, los detalles de las perspectivas del desarrollo de la minería a nivel local, fueron brindados por el presidente de la Cámara Minera, Nilo Carrión, encargado de brindar las palabras de apertura del encuentro frente a numerosos trabajadores nucleados en Aoma. Destacó que la actividad se desarrolla con pujanza y que en los últimos dos años se desplegó una clara línea que acompaña la política de Estado. Carrión detalló además que los distintos actores que trabajan en la producción de diferentes tipos de minerales poseen una situación particular que atender, algunas relacionadas al panorama internacional que, con la caída de los precios de venta, complicó la situación más que años anteriores. A pesar de esta aclaración, Carrión manifestó que también con grandes avances gracias al potencial mineral del territorio y al marco legislativo vigente, como las leyes de promoción y de impacto ambiental.

En este contexto expresó también que el respeto de la normativa vigente, el agregado de valor, la generación de empleo y el respeto al medio ambiente, son los principales puntales de crecimiento. El apoyo de inversores y el compromiso de las empresas, mineros y profesionales también fue fundamental para el desarrollo de la actividad en pos de alcanzar el lugar que le corresponde dentro de la matriz productiva de la Nación, dijo Carrión. "En estos últimos años y favorecidos por la innovación tecnológica, se pusieron en marcha yacimientos con escalas de operación nunca antes vistas", manifestó en su disertación, seguido por palabras de Navarro, Arnau y Fellner.

Finalizadas la conferencia, Nilo Carrión entregó una plaqueta recordatorio a Aoma por conmemorar un nuevo aniversario, y se finalizó la jornada con palabras del gobernador Eduardo Fellner; el secretario adjunto de la CGT y secretario general de Upcn, Andrés Rodríguez y el secretario general de Aoma, Héctor Laplace.

Comentá la nota