Fuerte contrapunto entre empresarios y gremios por el plus salarial de fin de año

Más de 1200 personas presenciaron ayer en La Rural la séptima edición del "Encuentro de los Líderes", evento organizado por El Cronista, Apertura e IT, en el que expusieron CEOs y analistas de los principales sectores productivos. La situación de la industria automotriz, lo que viene para las empresas de consumo masivo, agro, tecnológicas, bancos, aseguradoras y escuelas de negocios, fue complementado por los escenarios que se esperan en la economía y la política para el 2015

El pedido de una suma fija para los trabajadores que permita paliar, de alguna forma, el aumento inflacionario de este año genera rispideces entre los representantes de las empresas y los sindicatos. Ayer, durante el 7º Encuentro de los Líderes que organiza El Cronista y Apertura e IT fue el tema que mayor interés generó entre los asistentes. La discusión se planteó durante el panel conformado por los abogados laboralistas Julián de Diego, Daniel Funes de Rioja y el diputado de extracción sindical Facundo Moyano.

Quien abrió el juego fue el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), que pidió un bono que permita "recuperar el poder adquisitivo del salario en un contexto de inflación" y advirtió que sobre el tema "ya se pronunciaron los trabajadores del transporte" sector que convocó a un paro para hoy y mañana, de 4 a 7 horas.

Funes de Rioja recogió el guante. "Sin generalizar si se puede pagar o no, cada uno sabrá porque por ejemplo yo firmé paritarias por el 36,5% de aumento este año, lo que significa casi la inflación que mide el sector privado", sostuvo. El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) agregó que lo que hay que tener en claro es que un bono de fin de año "si no está especificado significa romper el convenio colectivo".

En este punto, también el reclamo por el Impuesto a las Ganancias se coló en el debate del panel. Al respecto, el también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) se quejó asegurando que el sector privado "no tiene que absorber el costo que significó que el Gobierno no modifique el impuesto". Y se preguntó si "vamos a privatizar el Impuesto a las Ganancias si el Gobierno no corre la valla". En este punto, Moyano se mostró conciliador y reconoció que "el sector empresario no tiene que pagar lo que el Estado se lleva de los trabajadores".

Pero, a pesar de esto, y que manifestó como "acertado" el análisis que realizó el histórico abogado de las patronales –actitud que elogió Funes de Rioja–, el sindicalista no dejó pasar la oportunidad para recordar que hubo empresarios que habían apoyado la actitud de la administración kirchnerista de no modificar los pisos del impuesto. "En 2012 tuve un encuentro con una entidad de jóvenes empresarios que frente a este punto y la posibilidad de que se modifique el Impuesto a las Ganancias respecto de los salarios aseguraron estar en la misma línea con el Gobierno nacional de no modificar los pisos", aseguró el sindicalista hijo del titular de la CGT disidente, Hugo Moyano. A su vez afirmó que "si más trabajadores pagan más y esto va a derivar en un conflicto".

Por su parte, Funes De Rioja abogó por un "acuerdo económico y social" entre los actores políticos y apuntó a una reforma fiscal "urgente" y a que el Ministerio de Trabajo "no resuelva por el color político".

Además le reclamó a los candidatos para las elecciones presidenciales de 2015 que "se dejen de pavear y presenten planes serios", lo cual generó un murmullo de risas en el salón. Acto seguido, el abogado laboralista se refirió a la necesidad de "abandonar" el análisis a corto plazo".

Sostuvo también que "si uno quiere poner los pies sobre la tierra, todos tenemos que dar debate sin exclusión. Necesitamos saber cuál es el modelo de entidad gremial que vamos a tener; en el sector empresario tenemos que discutir sobre la responsabilidad empresaria; y hay que hacer un llamamiento a los candidatos para que se dejen de pavear. Hay muchas dificultades y muy pocos plantean planes serios".

A modo de conclusión del panel, quedó la sensación de que mas allá del contrapunto por el bono de fin de año, a pesar de la diferente extracción de los panelistas todos apuntaran a los mismos temas de preocupación: crecimiento del desempleo y la presión del Impuesto a las Ganancias.

Comentá la nota