Fuerte cruce de ACIP con el Sindicato de Comercio

Fuerte cruce de ACIP con el Sindicato de Comercio

Mediante un comunicado, la entidad que agrupa a comerciantes denunció amenazas en el marco del Día del Empleado de Comercio. También cuestionó el accionar de funcionarios del Ministerio de Trabajo. Y piden que se respete lo que indica la ley.

La Asociación de Comerciantes, Industriales y Productores de Luján (ACIP) dio a conocer un comunicado, por solicitud de sus representados, en el que manifiesta su preocupación por lo que, afirman, ocurrió el pasado 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio.

“El 26 de septiembre, como todos los años, se celebra el Día del Empleado de Comercio, día que festejamos con alegría, pero lamentablemente no todo fue alegría, al menos no para los comerciantes que otra vez sufrieron amenazas y abusos de autoridad por parte del Sindicato de Empleado de Comercio”, expresan en el primer párrafo del escrito.

Según aseguró ACIP “el modo de operar que tiene el Sindicato es el siguiente: días antes de que se celebre el Día de Empleado de Comercio, visitan a los comerciantes y les advierten que ese día tienen que cerrar. Que ellos van a estar caminando y viendo quién no cumple con ese pedido, que más que un pedido, es una orden”.

“En el caso de que los comerciantes abran –siguen diciendo desde ACIP- coincidentemente ese día llegan inspecciones de todo tipo: provinciales y locales. El Ministerio de Trabajo se presenta con personal del Sindicato, como para mostrarle al comerciante de que están ahí por ellos, situación de lo más llamativa”.

“¿No se supone que el Ministerio de Trabajo está para mediar situaciones entre el empleado y el empleador? Ahora resulta que elije una de las partes arbitrariamente, mostrando así que de existir un problema ya se va a saber el resultado de antemano sin un previo análisis”, plantean desde la asociación local.

“Lamentablemente este hecho no solo se limita a una inspección buscando la clausura del comercio y cumpliendo así su cometido de que el comercio quede cerrado. Hemos tenido comerciantes a los cuales se les han plantado en la puerta del comercio con bombos y tambores, impidiendo que la gente que quiera comprar algo ingrese al local”, agrega ACIP.

Desde la entidad con sede en la calle Mitre contaron que “hemos hablado con muchísimos comerciantes y todos tienen historias similares, pero algo en común: miedo. Miedo generado por el Sindicato de Comercio, con (Sergio) Gauna a la cabeza. Esta situación no se vivía ni en la época de los militares, y aclaro no estamos comparando esta época con los militares, que quede claro. Pero se supone que estamos en democracia, donde dentro de las leyes podemos elegir qué hacer”.

Afirman desde ACIP contar con el apoyo de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y FEBA (Federación económica de la provincia de Buenos Aires). Y añaden lo que esas instituciones sacaron en sus circulares:

“Tal como lo establece la Ley 26.541, el 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, es un feriado no laborable para todos los mercantiles. Asimismo, aquellos empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente, deberán ser recompensados con pago doble. Naturalmente, los comercios atendidos por sus propios dueños y/o familiares, no están sujetos a la obligatoriedad de cerrar el día 26 de septiembre”.

“En el afán de la búsqueda del cierre de todos los comercios, el Sindicato deja de lado lo más importante, el empleado. Y le quita la libertad de poder elegir si quiere trabajar o no. Ni hablar de la libertad del comerciante que, como dice la ley, no está sujeto a la obligatoriedad de cerrar”.

Como cierre de su comunicado expresan: “Los comerciantes de Luján decimos basta. Basta de amenazas, basta de aprietes. Queremos trabajar, celebramos y festejamos el día de nuestros empleados, pero es nuestro comercio y tenemos obligaciones que cumplir como, por ejemplo, los sueldos y cargas sociales de nuestros empleados”.

“La postura de ACIP es clara, respetar la Ley”, dicen, para concluir con un punteo de sus reclamos.

- “Aquellos empleados que quieran descansar en ese día, que los empleadores respeten ese derecho”.

- “Aquellos empleados que de común acuerdo decidan trabajar, que los empleadores abonen el pago doble por ese día”.

- “Si los empleadores quieren abrir sus comercios, que puedan hacerlo sin tener miedo de que un grupo de matones venga a violentarlos, con amenazas y bombos”.

Comentá la nota