Fuerte discrepancia sobre el impacto del paro en los hospitales

Fuerte discrepancia sobre el impacto del paro en los hospitales

Para el gremio, la adhesión fue del 90%. Desde el Gobierno hablaron del 15%.

 

El nivel de adhesión a la jornada de paro que se cumplió ayer en los hospitales bonaerenses fue eje de una fuerte discrepancia entre el gremio de profesionales de la salud y el gobierno provincial.

Por un lado, el titular de Cicop, Fernando Corsiglia, aseguró que el nivel de acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas que llevan a adelante los médicos en los 80 hospitales públicos bonaerenses “fue altísimo y superó al 90 por ciento”.

Pero, extraoficialmente, desde el gobierno de la Provincia afirmaron que, según su evaluación, la medida de fuerza tuvo una adhesión que no superó el 15 por ciento.

“Fue de entre el 10 y el 15 por ciento, como los últimos paros que hicierno. Las guardias funcionaron plenamente y se realizaron todas las cirugías programadas”, aseguraron fuentes del Ejecutivo.

Cicop inició ayer un paro de 48 horas que culminará hoy, en el marco de una jornada de protesta que, además de los gremios docentes, también involucró a los estatales y judiciales bonaerenses.

En declaraciones a la prensa, el titular de Cicop afirmó ayer, en pleno desarrollo del paro, que “los hospitales de toda la provincia están vacíos y funcionan sólo las guardias”.

“El paro de hoy (por ayer) es más fuerte, incluso, que el del jueves pasado”, agregó el dirigente gremial.

En ese sentido, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, expresó en declaraciones periodísticas que desde el gobierno provincial están “abiertos al diálogo, pero los médicos de Cicop no están de acuerdo con la propuesta salarial del 18 por ciento, por eso realizan este paro”.

Por su parte, Corsiglia explicó que durante este paro, el sexto del gremio durante 2017 y el primero por 48 horas, los hospitales “funcionan como si fuera un domingo o feriado: trabaja el plantel de guardia, pero no se atienden consultorios, no se hacen cirugías programadas y se difiere todo lo que no sea urgente”.

Se trata de la sexta medida de fuerza realizada en lo que va del año por los médicos bonaerenses, quienes han protestado por “la falta de convocatoria a paritarias, y la falta de cierre de la paritaria de 2016”, luego de rechazar por “irrisoria”, el 22 de diciembre último, “una oferta de 1,6 por ciento para el último trimestre del año que redondeaba un 35,5 por ciento anual”.

Comentá la nota