Fuerte impacto del paro contra el impuesto a las Ganancias

Fuerte impacto del paro contra el impuesto a las Ganancias

La medida de fuerza convocada por la central obrera que dirige Hugo Moyano impacta fuertemente en la ciudad aunque algunos sectores, como las estaciones de servicio, ya levantaron el paro.  

La medida de fuerza en la ciudad comenzó a la cero hora con la movilización de transportistas en rutas 226 y 51. Aquellos camiones que transitaban por las rutas fueron parados por el Sindicato de Choferes quienes instaron a detener su marcha.

El paro nacional en reclamo por el impuesto a las Ganancias se desarrolla durante todo el martes. No hay transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia. Tampoco circulan los trenes. Los bancos cerraron sus puertas. El dictado de clases se vio afectado. La recolección de residuos se normalizará por la tarde. Tampoco trabajarán los municipales, mientras que los empleados de estaciones de servicio levantaron el paro cerca de las 12 y trabajan normalmente.

La medida de fuerza, definida como "política" desde el gobierno nacional, afecta el transporte urbano e interurbano de corta, media y larga distancia, pero el impacto de la huelga se siente también en los camiones de caudales y en la recolección de residuos.

La intención oficial de lograr un ciclo lectivo de 180 días en el ámbito bonaerense se ve contrastada por la decisión de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) de acompañar la huelga. Aunque el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) adelantó que no acompañará la medida, así como los afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que también integran el Frente Gremial Docente. Asimismo, los establecimientos educativos se ven desprovistos de porteros y cocineros en virtud de la adhesión manifestada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a la mayoría de los auxiliares educativos.

La atención en comedores, restaurantes y bares no es la habitual, ya que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Luis Barrionuevo se pliega al paro y los gastronómicos no concurren a sus lugares de trabajo. La actividad fabril en la industria ceramista está parada desde las 4 de hoy hasta las 4 de mañana, ya que el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) con sus 700 afiliados participa de la medida de fuerza.

Empleados de FABI, con una medida de fuerza en curso por reclamos salariales también adhieren al paro. Incluso se confirmó que las distintas ramas que componen el Sindicato de los Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros se sumarán al paro. Los afiliados a la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra) serán de la partida.

Pese a que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría también adhiere al reclamo, desde el gobierno municipal se subrayó que el sector de Emergencias y Guardia del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" funcionará con total normalidad, mientras que los turnos programados para hoy tanto en el Hospital Municipal como en los Centros de Atención Primaria de la Salud serán reprogramados.

Por su parte, el Juzgado de Faltas Municipal también reprogramó las audiencias fijadas para hoy, que se concretarán el viernes 10 de abril en el horario de 8 a 12. Además, desde el Area de Licencias de Conducir se comunicó que los turnos otorgados para hoy, para los trámites de solicitud o renovación de la licencia de conducir, serán reprogramados y luego se comunicarán vía telefónica "en cada caso particular".

Comentá la nota