Fuerte incremento de la pobreza en La Plata

Fuerte incremento de la pobreza en La Plata

Mientras a nivel nacional el índice descendió, en nuestra región subió un 6,6% respecto al último semestre del año pasado y se ubicó en el 30,8%. Es el conglomerado del país donde se registró el mayor aumento.

 

Mientras a nivel nacional la pobreza bajó 1,7 por ciento (ubicándose en 28,6%), este mismo índice en el Gran La Plata trepó al 30,8 por ciento durante los primeros seis meses del año, de acuerdo a los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La cifra oficial, calculada en base a la Encuesta Permanente de Hogares, representa 264.947 personas que no cuentan con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, es decir, uno de cada tres habitantes de la región.

Dentro de ese conjunto hay 32.306 individuos en situación de indigencia, lo que significa que no llegan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

Este nivel de pobreza coloca al Gran La Plata por encima de otros grandes conglomerados del país históricamente golpeados por este flagelo. Por ejemplo, en Mar del Plata, una de las ciudades con mayor desocupación de la Argentina, el índice registrado es del 23,8 por ciento y en el Gran Rosario, del 26,3%.

La suba más grande del país

El indicador se vuelve más alarmante si se tiene en cuenta la velocidad con la que avanzó. Al término del segundo semestre de 2016, la pobreza registrada en la región era del 24,2 por ciento, lo que significa que en solo seis meses aumentó un 6,6 por ciento. Es decir, se generaron 56.864 nuevos pobres.

El nivel de crecimiento de la cifra ubica al Gran La Plata al tope de un triste ranking, ya que en ninguno de los 31 aglomerados urbanos medidos por el Indec a nivel nacional la pobreza se incrementó tanto.

Así, la agudización del 6,6 por ciento calculada al término del primer semestre del año es seguida muy por detrás por la Ciudad de Buenos Aires, con un avance del 3,9 por ciento. Debajo se ubica el área patagónica de Comodoro Rivadavia - Rada Tilly, donde el aumento fue del 2 por ciento, y la ciudad de Posadas, Misiones, con un crecimiento del 1,7 por ciento. 

Los otros lugares donde la pobreza trepó en los primeros seis meses de 2017 son Santiago del Estero - La Banda (1,4 por ciento), Ushuaia - Río Grande (1,1 por ciento) y Corrientes (0,5 por ciento).

El desempleo como antecedente

Hace dos semanas este medio dio a conocer que La Plata es la cuarta región con mayor de­sempleo del país, registrando un índice del 10,2%, que equivale a 41.000 habitantes sin trabajo. En este caso, las cifras del Indec correspondientes al segundo trimestre del año también evidenciaron una preocupante evolución de la cifra. Mientras en las tres regiones que preceden a la nuestra respecto al índice de desocupación (Mar del Plata, el Conurbano bonaerense y Rosario) la variación interanual no llegó a un punto, en el Gran La Plata creció 3,3 por ciento.

De hecho, en el Conurbano la tasa retrocedió un 0,3 por ciento de forma interanual, mientras que en Rosario lo hizo un 0,9 por ciento. En Mar del Plata, en cambio, se incrementó un 0,3 por ciento.

Ese aumento del 3,3 por ciento de la desocupación convirtió a la región en el aglomerado de más de 500.000 habitantes en el que más se agudizó esta problemática a nivel nacional.

Cifras que angustian

- 30,8% es el nivel de pobreza en la región (1º semestre de 2017). Un total de 264.947 personas

- 56.864 nuevos pobres se generaron desde el último semestre de 2016

- 6,6% es lo que aumentó el índice 

* Datos del Indec 

 

“Lo sufrimos directamente”

Yolanda di Sarli, responsable institucional del Centro Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), relató a este medio la tarea que realizan asistiendo, en dos centros platenses, a niños menores de cinco años y a sus familias en riesgo. En ese marco, señaló: “Trabajamos con una cantidad fija de personas a lo largo de dos años, pero sabemos que la situación de pobreza sigue siendo complicada y que todavía hay muchas cosas para hacer. De hecho, estamos analizando la posibilidad de llevar el trabajo a más lugares”. 

“Hay muchas familias que conocen la existencia del centro Conin, que se acercan y piden ingresar. Sabemos que tendríamos que atender a mucha gente más y cada vez que hacemos un relevamiento encontramos familias en condiciones de ingresar”, sostuvo.

Por otra parte, Di Sarli se refirió a las complicaciones que genera la inflación a la hora de cubrir los nutrientes necesarios para cada familia. “Nosotros vemos reflejado el aumento de los alimentos porque la gente con la que trabajamos recibe un bolsón nutricional todas las semanas. Por lo tanto, lo sufrimos directamente”, aseguró.

“Los indicadores de pobreza y desempleo no paran de aumentar” 

Consultada sobre los últimos datos de pobreza reflejados por el Indec, Carolina Atencio, directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG), señaló que “no resulta extraño” encontrarse con estos números. “Es visible que los indicadores de pobreza y desempleo no paran de aumentar”, afirmó.

“A la evolución de los datos de pobreza en La Plata hay que sumarle que los últimos números del Indec muestran que el desempleo aumentó interanualmente 3 puntos: de 6.9% pasó a 10.2% en el último trimestre. También se profundizaron las brechas por edad y por género. Estamos hablando de una situación estructural en la que la región está sumergida”, explicó. A la hora de buscar soluciones, indicó que “primariamente son necesarias políticas públicas focalizadas para revertir estos indicadores. Después habría que ahondar en el interior de los datos de pobreza y analizar cómo es la composición de los grupos y de los hogares más afectados”.

Aumento de la pobreza en grandes conglomerados (Segundo semestre 2016 - Primer semestre 2017)

- Gran La Plata: 6,6%

- CABA: 3,9%

- Cro. Rivadavia - Rada Tilly: 2%

- Posadas: 1,7%

- Sgo. del Estero - La Banda: 1,4%

- Ushuaia - Río Gde: 1,1%

- Corrientes: 0,5%

“La gente se está quedando en la calle”

En diálogo con diario Hoy, Nancy Maldonado, titular de la  fundación Sumando Voluntades, señaló que “en el último año se  incrementó la cantidad de gente en situación de calle. Eso nos llevó a tomar la decisión de abrir una segunda casa”.

“Hay gente que ha tenido oportunidades laborales, instruida, que es despedida y se queda sin nada. Para los desempleados, su casa, hoy, es la calle. Esa es la realidad, es lo que nos está pasando. No son solo personas que han estado marginadas o desde hace mucho tiempo en la misma situación”, resaltó Maldonado.

A su vez afirmó: “Siempre tuvimos gente que pasa a buscar alimentos o ropa, pero ahora ese número se incrementó muchísimo” En la misma línea, puntualizó que hay “26 familias que pasan todas las noches por nuestra casa, les brindamos comida cada día. Hay gente que viene con su ollita o con su plato a buscar qué comer. Además recorremos plazas, parques, la estación de ómnibus y los hospitales”.

“Una noche muy fría, en 6 y 64, una persona joven, de unos 40 años, me pedía llorando que la llevara. Por eso, en agosto nos planteamos abrir otra casa” contó Nancy, aunque admitió: “Se hace muy difícil, porque no recibimos nada del Estado”.

“Hemos hecho muchísimos pedidos. Incluso una semana antes de la elecciones recibimos a distintos funcionarios municipales. Vinieron a interiorizarse sobre la Fundación, cuando en realidad ya nos conocen, ya saben del trabajo que hacemos desde hace años, pero la ayuda nunca vino”, indicó Maldonado.

La voz oficial, sin señales a la vista

Este medio intentó comunicarse con representantes del Ejecutivo Municipal para recoger una reflexión respecto de la situación de pobreza que atraviesa la región. También con el fin de conocer las tareas que se desarrollan desde el gobierno platense para combatir este flagelo. 

Luego de una consulta telefónica al Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Raul Cadáa, llamativamente se interrumpió la comunicación. Pese a la insistencia de diario Hoy para poder restablecer el contacto, el funcionario no dio respuestas a las llamadas.

Comentá la nota