Fuerte inversión y más fondos para la provincia

Los ejes del acuerdo entre la petrolera Roch y la Provincia incluyen un canon de permanencia fijo, uno variable (equivalente a un porcentaje del precio del petróleo y gas efectivamente percibidos) y uno diferencial-variable para los casos en que se verifiquen resultados excepcionales en la comercialización de hidrocarburos.
En el caso de Roch, solamente por los dos primeros conceptos la Provincia recibiría unos 6,3 millones de dólares anuales, a lo que se deben sumar las regalías, que en 2011 fueron de 5,3 millones de dólares. La compañía además asume un compromiso de invertir casi 50 millones de dólares en el sector de las Violetas.

"Sobre la oferta económica que se las ha solicitado a las empresas, se ha tomado como base el volumen de reservas probadas, probadas y posibles certificadas que surge entre la diferencia que existe entre las que se calculan hasta el final de la vida útil del yacimiento y las que se calculan hasta el final de la concesión", explicaron desde el Gobierno. El pago que deberán hacer las empresas se ha distribuido de la siguiente manera:

Un Canon de Permanencia Fijo: es un pago inicial que se hace con la aprobación por parte de la Legislatura Provincial del Acuerdo de extensión de la concesión.

Un Canon Diferencial Fijo: es un pago que será distribuido continuamente a lo largo del periodo de concesión y que equivale a un porcentaje del precio de petróleo crudo y del gas natural efectivamente percibidos (pagadero de la misma forma que las regalías del 12%). Este concepto también será pagadero desde la Protocolización hasta el fin del plazo de Prorroga (año 2026).

Otros ingresos que se pueden dar y que son contingentes a que se verifiquen resultados excepcionales en la comercialización de hidrocarburos, es decir cuando el precio de petróleo crudo y/o del gas natural efectivamente obtenido de la comercialización, alcance o supere ciertos escalones que están prácticamente definidos en la negociación; estos ingresos se han denominado como Canon Diferencial Variable. Este concepto también será pagadero desde la Protocolización hasta el fin del plazo de Prorroga (año 2026).

En materia medioambiental, se solicita a las empresas la presentación del Plan de Remediación de pasivos ambientales y garantía de ejecución y un compromiso de utilizar los métodos más modernos existentes para la mitigación de eventuales impactos ambientales a que está sometida la actividad. Se acordó en estos puntos y en dar solución al saneamiento de piletas antiguas y mejorar la eficiencia frente al manejo de insumos y residuos en los yacimientos.

El Sindicato de petroleros logró la apertura de negociaciones

El sindicato de Personal Jerárquico de trabajadores del Petróleo y el Gas logró un principio de acuerdo con la empresa Roch para “poder formar una mesa de diálogo”, informó Moises Solorza, secretario gremial. “Hace un año que pedimos el encuadre del personal jerárquico de la planta, y también las mejoras que hemos conseguido y que los trabajadores no perciben, en condiciones de trabajo sumamente riesgosas, por fuera de las normas de la industria”, expuso.

“La empresa no dialoga. Hemos hecho presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y la empresa ha hecho caso omiso. Ellos aseguran que no tenemos la personería gremial a nivel nacional, pero estamos inscriptos a nivel provincial como entidad sindical”, expuso el dirigente.

Además, comentó que “desde 2011 iniciamos los reclamos. Vemos con buenos ojos la renegociación por parte del Gobierno pero mientras se sientan a negociar nosotros quedamos en el medio con incumplimientos en las negociaciones, higiene y seguridad, y otras normas”.

“Las empresas deben respetar las leyes de la isla, a los trabajadores y también nos interesa que este recurso sea explotado de manera consciente y sustentable”, acotó, destacando la apertura del diálogo con la empresa.

Comentá la nota