Fuerte inversión en obras de agua y saneamiento en el depto. Castellanos

Fuerte inversión en obras de agua y saneamiento en el depto. Castellanos

El gobierno provincial invirtió hasta el momento 17,5 millones de pesos en la instalación de 12 plantas potabilizadoras y en la ejecución de tres grandes obras de cloacas en el departamento Castellanos. El grado de salubridad en los servicios básicos es un indicador de desarrollo de las poblaciones.

 

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, aseguró que “el Estado tiene la función de asegurar una mejor calidad de vida, lo cual nos coloca ante el desafío de garantizar más derechos, a partir de la obra pública”.

“Nuestro objetivo es que todos los santafesinos tengan acceso al agua potable y que, a su vez, ese servicio tenga una proyección a futuro, contemplando el crecimiento poblacional, de acuerdo con los estándares de salud establecidos internacionalmente”, añadió el ministro.

“En este sentido, no solamente garantizamos la instalación de plantas potabilizadoras, sino que, también, intervenimos en los sistemas de agua ya existentes para ampliarlos y mejorar su funcionamiento”, explicó Garibay.

Asimismo, el funcionario recordó que “también venimos realizando grandes inversiones en obras de cloacas, con el objetivo de lograr que el 75% de la población tenga acceso a ese servicio. Para ello, además, pusimos en funcionamiento el programa Esfuerzo Compartido, mediante el cual se garantiza el financiamiento para que las comunas puedan elaborar proyectos ejecutivos de cloacas y, así, promover que los gobiernos locales soliciten las obras que necesiten”, concluyó Garibay.

Inversiones en agua y cloacas

En lo que va de la gestión, en el departamento Castellanos, el gobierno provincial instaló plantas potabilizadoras y mejoró los sistemas de agua potable en las localidades de Hugentobler, Colonia Bigand, Colonia Fidela, Colonia Raquel, Colonia Maua, Aurelia, Galisteo, María Juana, Garibaldi, Eustolia, Pueblo Marini y Sunchales, mediante una inversión que ascendió a los $7.384.800, beneficiando a más de 14 mil habitantes.

A su vez, finalizó la ejecución de sistemas de desagües cloacales en San Vicente, Bella Italia y María Juana, mejorando significativamente la calidad de vida de miles de personas y generando trabajo en dichas localidades, a través de una inversión total de $8.863.939,78.

Por otro lado, en el marco del programa Esfuerzo Compartido, la provincia aportó más de $1.341.007 para que las localidades puedan elaborar proyectos ejecutivos de obras de agua y saneamiento, en las que 66% del costo del proyecto es financiado por el Ejecutivo provincial y el 34% restante por los gobiernos locales.

Estas obras se realizan en el marco de las políticas de Estado delineadas por el gobernador Miguel Lifschitz para llevar agua potable a todo el territorio santafesino.

El grado de salubridad en los servicios básicos es un indicador de desarrollo de las poblaciones, lo cual tiene un impacto en los sectores productivos y en el arraigo de las comunidades a sus territorios. De esta manera, la permanente intervención del gobierno provincial y el relevamiento de las necesidades de las distintas poblaciones arrojan como resultado un cambio sustancial en lo que refiere a la calidad de vida de los habitantes, en comparación con la situación que atravesaban estas localidades antes de 2008.

 

Comentá la nota