Fuerte malestar en la Feb: plazo de una semana para no ir a la huelga

Fuerte malestar en la Feb: plazo de una semana para no ir a la huelga

Gremios enviaron una carta documento a la Provincia para exigirle que cumpla con los fallos judiciales.

Un “tremendo malestar” por la falta de una “propuesta salarial seria a esta altura del año” y la “impresión de que el gobierno dilata los tiempos deliberadamente”, fueron las sensaciones que este medio recogió entre delegados distritales de la Feb al término del congreso extraordinario que realizó ayer en La Plata. En ese marco, los congresistas plantearon una semana de espera. Si no hay respuestas, evaluarán medidas de acción directa.

Para colmo, desde el gobierno indicaron que “aún no hay fecha” para una nueva reunión de la comisión técnica salarial de la paritaria.

Con ese panorama, las seis organizaciones de maestros que integran el Frente de Unidad Docente -Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba- le enviaron una carta documento a la Provincia para que cumpla el fallo que ordena devolver los descuentos por días de paro y pagar la oferta salarial que realizó a cuenta de un futuro acuerdo paritario. “Si la provincia persiste en su actitud de no cumplir el fallo, vamos a llevar adelante una denuncia penal por desobediencia e incumplimiento de lo determinado por la Justicia”, advirtió en la carta documento.

Así las cosas, los sindicatos se reunirán hoy para evaluar los pasos a seguir.

Allí, los dirigentes del Suteba llegarán con “mandato de las asambleas de base para proponer medidas de acción directa (huelgas) ante el incumplimiento del gobierno del fallo judicial, que indica que debe devolver los descuentos por días de paro y pagar la oferta de suba salarial que presentó, a cuenta de un futuro acuerdo paritario”.

En ese contexto, el gremio que conduce Roberto Baradel calificó como “un parche” la suma fija que abonará el gobierno a los docentes mediante un alcance (pago adicional) la semana que viene.

Es la segunda vez en lo que va del año que la administración de María Eugenia Vidal abona esa suma, que irá de 1.000 a 2.500 pesos según el ingreso de cada docente.

“Un parche no soluciona el conflicto. Los maestros no queremos migajas, sino que la gobernadora cumpla el fallo de la Justicia”, dijeron desde el Suteba.

El congreso extraordinario de la Feb que se hizo ayer en nuestra ciudad y que estuvo marcado por un “tremendo malestar” y un “fuerte sentimiento de indignación por la dilación del gobierno para presentar una oferta de aumento seria”, según dijeron delegados consultados por este medio, pasó a cuarto intermedio.

Se dejó constancia de que la Federación “espera que, de una vez por todas, el gobierno provincial acerque una propuesta que pueda ser considerada por los docentes”, es decir, que no dé lugar a ser rechazada en la mesa paritaria. “De no ser así, se avanzaría con medidas de acción directa” que serán analizadas en la reanudación del cónclave, dentro de siete días.

El congreso ratificó el “rechazo a todas las propuestas salariales que se realizaron hasta hoy” y destacó el “accionar de los dirigentes por no tomar en consideración ninguna de ellas”. Vale recordar que el Ejecutivo ofertó, el 2 de este mes, un 20% en dos cuotas, dos puntos más que el 6 de febrero, día de la primera proposición salarial.

Comentá la nota