Con un fuerte mensaje de la Iglesia, comenzó la Semana Social

Con un fuerte mensaje de la Iglesia, comenzó la Semana Social

"El nivel de inequidad es enorme y se acentúa cada vez más" destacaron los obispos en el comienzo de las actividades de la Semana Social de la Iglesia. Vidal destacó que en Mar del Plata la tasa de desocupación bajara a 8,5%.

“Al ajuste no lo tienen que pagar los pobres”. “El nivel de inequidad es enorme y se acentúa cada vez más”. “Está bien el estar y el hacer, pero falta el sentir”. Las tres frases resumen el contundente mensaje que dio la Iglesia en el comienzo de la Semana Social organizada por la comisión episcopal de Pastoral Social. Con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y de la ministra de Desarrollo Social, se realizó  el acto de apertura de la tradicional actividad que organiza la Pastoral, que se extenderá hasta el domingo.

Además de Vidal y Stanley participaron del lanzamiento el intendente Carlos Arroyo, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre y el secretario general de Luz y Fuerza, Guillermo Moser.

La situación económica y social que vive el país fue uno de los temas preponderante durante la la apertura de la Semana Social que este año tiene como lema: “Democracia: un camino de servicio a los pobres”.

Monseñor Ojea remarcó rápidamente la preocupación “por este momento tan particular que vive la Patria”. “El 60% de los asalariados gana menos de 15 mil pesos. “Ante esta realidad, la Iglesia no puede dejar de decir que el ajuste no lo tienen que pagar los pobres”, lanzó y arrancó los primeros aplausos de los presentes.

También hizo hincapié en el mensaje del Papa Francisco, aseguró que “su palabra interpela seriamente” y llamó a escuchar “el grito de los pobres”.

“Francisco nos propone una nueva forma de escuchar y nos invita a escuchar el grito de los pobres”, señaló.

En esa línea, Ojea aseguró que el primer paso es unirse “en una misma sensibilidad para poder escuchar el grito de los pobres. Después de eso, podremos avanzar respetando las duferencias de nuestras miradas”. “Escuchar el grito de los pobres, defender a vida y animarse a reconstruir el sentido de la Patria”, pidió.

Por su parte, Carolina Stanley hizo hincapié en la “enorme responsabilidad de construir una Argentina más justa y equitativa”.

La ministra destacó la decisión del gobierno de “sincerar la realidad”. “Cuando se esconde, se condena y es la verdad la que ilumina”, graficó. “Hay que trabajar todos los días para transformar la realidad. No existen soluciones mágicas”, remarcó y propuso el desafío de cambiar “dolor por alivio, soledad por compañía y vulnerabilidad por oportunidad”.

“El mejor camino posible”

La gobernadora María Eugenia Vidal destacó el “espacio de reflexión” que propone la Semana Social y admitió que el que se vive “es un momento difícil” pero resaltó la seguridad de estar “en el mejor camino posible”. “Justamente en los momentos difíciles es donde más diálogo tiene que haber”. ” La gobernadora consideró que gobernar “es estar y hacer, y eso es lo que hacemos todos los días”.

La baja en los índices de desocupación en Mar del Plata, que dio el último informe del Indec fue uno de los temas que más resaltó la gobernadora. “Después de mucho tiempo, dejó de estar entre las ciudades con mayor desempleo y se ubica en el 9° lugar”, celebró y agregó: “Entre 2017 y 2018, se crearon 25 mil puestos de trabajo en Mar del Plata y eso se logró trabajando todos juntos: el gobierno nacional, el provincial, el municipal y el sector privado”.

Luego de hacer un repaso por los puntos principales de su gestión, Vidal destacó que las propuestas se deben “traducir en acciones concretas” y puso el foco en tres puntos: lo urgente, lo importante y los valores. “Hay que estar y hacer con valores”, puntualizó.

“Falta el sentir”

A su turno, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, salió al cruce de las declaraciones de la gobernadora. “Está bien el hacer y estar, pero falta el sentir. Hace falta sensibilidad social”, disparó.

Lugones huzo un cruda descripción de la realidad social al señalar que además del índice de pobreza hay “una cantidad de indigentes que nos duele”.

“Hoy vemos despidos y suspensiones. Nos golpean la puerta los hermanos y las hermanas con preocupación porque han perdido el trabajo”, contó y agregó: “tenemos los comedores atestados de gente y cada vez hay más demanda”.

En la misma dirección, Lugones marcó que “no vemos hospitales pero se construyen cárceles”. “El estado se debe hacer cargo” agregó y llamó a “trabajar por la paz social, pero desde la justicia social”. “Necesitamos creatividad, inversión y subdesarrollo sustentable porque vemos pymes cerradas y trabajadores suspendidos”, cerró.

Aborto

Donde si hubo puntos de encuentro fue en la postura sobre el proyecto de ley para legalizar el aborto.

“Hemos aportado un nuevo drama a la realidad social. El aborto no es un derecho sino un drama. Hemos perdido la oportunidad de legislar sobre cómo apoyar a las madres con embarazos no deseados”, afirmó Monseñor Ojea.

María Eugenia Vidal también hizo una referencia mientras repasaba estadísticas de su gestión “Hemos reducido el índice de mortalidad materna. Y después algunos nos dicen que tenemos que hacer otras cosas para para bajar la mortalidad materna”, afirmó.

En tanto, Lugones aseguró que “si no respaldamos a las familias estamos fritos”. “Atentamos contra las familias con el divorcio y con el aborto”, dijo.

Las actividades

Las actividades continuarán el sábado a las 9.30 con el segundo panel central, bajo el título “El clamor de la tierra es el clamor de los pobres”.

A las 16 se desarrollará el tercer panel central (“¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?”), del que participarán la ex diputada nacional Margarita Stolbizer; Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que comanda la CGT, la diputada nacional Silvina Frana y el senador Esteban Bullrich. Luego, a las 18 se realizará la conferencia “Democracia: un camino de servicio a los pobres”, a cargo de monseñor Lugones.

Por su parte, el domingo la jornada también comenzará a las 9.30, con el panel “Erradicación sostenida del trabajo infantil y trabajo forzoso”, en el que disertarán la hermana Marta Peloni, de la Red Infancia Robada; el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y Luis Cáceres, de la Unión Obrera Ladrillera.

A las 11, del quinto y último panel (“Argentina: la relación entre el trabajo y la pobreza; contra la pobreza, más trabajo y menos limosna”).

Al mediodía se desarrollará la misa conclusiva y se leerá el mensaje final a la sociedad.

Comentá la nota