Fuerte ofensiva de los gremios contra el cobro indebido de plus médico

Fuerte ofensiva de los gremios contra el cobro indebido de plus médico
Ayer por la mañana en el Sindicato de Luz y Fuerza referentes sindicales de distintos sectores plantearon su malestar por esta práctica que viene desde hace años.

Ayer por la mañana, en la sala de conferencias del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, representantes sindicales agrupados en la CGT Regional Pergamino lanzaron una fuerte ofensiva contra el cobro indebido de plus por parte de los profesionales médicos y cargaron contra la Asociación Médica de Pergamino.

En una conferencia de prensa que tuvo como único vocero a Claudio Schiavoni, secretario general de la CGT Regional Pergamino, los referentes sindicales manifestaron su malestar por el ejercicio de esta práctica que perjudica tanto a trabajadores en actividad como a los jubilados.

“La CGT Regional Pergamino ha mantenido varios encuentros por el tema plus médico, para ver si podemos darle una solución a esta práctica del cobro indebido a los afiliados de las obras sociales sindicales”, refirió Schiavoni y planteó que esta es una problemática que afecta “a todos los gremios, no sólo a los que componen la CGT Regional Pergamino, sino a los compañeros jubilados y a los gremios de la CTA.

“En esta primera instancia, la CGT en su reunión de comisión directiva resolvió elevar una nota al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, la cual fue recibida el 25 de septiembre por la secretaría privada del ministro”, planteó y refirió que de esta medida de acción se envió copia a la Asociación Médica de Pergamino, al intendente municipal y al presidente del Concejo Deliberante.

“También mantuvimos conversaciones con el director del Hospital San José, Juan Cichillitti, con la gente del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma), y con autoridades del Pami”, agregó Schiavoni.

Con relación al cobro indebido de plus, mencionó que “es un tema preocupante” y refirió que “aunque las obras sociales tienen inconvenientes, no son tantos como para seguir cobrando desmedidamente como hacen algunos médicos”.

Contra la Asociación Médica

Las principales críticas de los dirigentes sindicales recayeron sobre la Asociación Médica de Pergamino. Al respecto, Schiavoni aclaró: “Nosotros no vamos a hablar de los médicos, sino de la Asociación Médica que es la entidad que agrupa a los profesionales y que es el organismo que debería poner coto a esta situación y no lo está haciendo.

“Debido a esto es que planteamos la discusión a nivel nacional, para que el ministro de Salud esté informado de lo que sucede en Pergamino”, apuntó y señaló que a través del Hospital San José haremos lo propio con las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

“Hace muchos años que la CGT, junto a la CTA y los jubilados hemos estado con las comisiones que ha formado el Concejo Deliberante, tratando de encontrar una solución a este tema, pero parece que los médicos no escuchan este reclamo y día a día siguen incrementando su plus y esto es insostenible”, planteó el titular de la CGT.

Consultado sobre si las obras sociales tienen retrasos en los pagos a los profesionales médicos, planteó que “los convenios surgen siempre por acuerdo y nada justifica que se cobre plus indebido”.

“Las cápitas están firmadas por Femeba como corresponde y consideramos que los convenios están para cumplirse; nosotros cuando discutimos paritarias y firmamos un aumento escalonado, lo cumplimos y no nos sentamos a decir que no nos conviene; firmamos y cumplimos; y los médicos deberían hacer lo mismo”, afirmó y se quejó de que “cambia el presidente de la Asociación Médica y todo sigue igual; nosotros no tenemos ningún problema con los médicos, lo que no pueden hacer es incumplir con los convenios firmados, algo que sucede todos los días cada vez que cualquier trabajador va a la consulta y se encuentra con que le cobran diferencias cada vez más abultadas, en forma desmedida, aún con la orden médica autorizada”.

En este punto y con la anuencia de los distintos gremios presentes en la rueda de prensa, el secretario general de la CGT Regional Pergamino, planteó: “Estamos cansados y creo que cansamos a la gente porque nunca hay solución, así que decidimos buscarla de otra manera y entendimos que la mejor solución era que el Ministerio de Salud de la Nación estuviera informado de lo que pasa en Pergamino, ya que en localidades de la zona no ocurre lo mismo”.

Argumento

Con respecto a cuál es el argumento que reciben de la entidad que agrupa a los profesionales médicos, frente al reclamo por el cobro indebido de plus, refirió que “siempre dicen lo mismo, que las obras sociales no pagan, que están atrasados, y que hay desfasaje en las cápitas; esto no es así, nosotros tenemos copia de los convenios que firman, ellos creen que a nosotros nos manejan las obras sociales nacionales sin información y esto no es así, todo lo contrario, recibimos de la obra social la boleta de pago y el convenio firmado cada vez que se acuerda una cápita distinta”.

Caminos y advertencia

En otro tramo de la conferencia de prensa, Claudio Schiavoni se refirió al plan de acción acordado y mencionó que “estamos dispuestos a hablar con el director del Hospital para hacerle un planteo, darle una ayuda importante, darle una colaboración al Hospital, desdoblar los turnos de atención médica en el horario de la tarde, ver la sala de internación para que la gente pueda atenderse en el Hospital, que es muy bueno y son los mismos médicos.

“También estamos hablando con el director del Pami para ver cómo está regulando esta obra social que está teniendo una cartilla importante de médicos”, agregó.

En este sentido advirtió: “Esto no quiere decir que no hagamos lo que sabemos hacer desde el movimiento obrero, ir a escrachar o tener medidas de acción directa.

“Queremos llegar a una conversación, que de una vez por todas sinceremos esta situación y sepamos cuáles son las necesidades de los propios profesionales médicos para en todo caso poder plantearlas a nivel nacional si es necesario”.

Sobre esto insistió en que “la Asociación Médica firma un convenio, y si se acepta trabajar bajo determinadas condiciones, los médicos tienen que cumplirlo”.

En este punto, se mostró expectante respecto a la posibilidad de que el ministro de Salud de la Nación pueda recibirlos: “Las inquietudes han sido elevadas y si nos recibe le vamos a pedir que envíe a sus funcionarios a ver lo que está pasando en Pergamino”.

En la misma línea, el dirigente gremial planteó la inquietud de que puedan concretarse inspecciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

“Hemos hablado con la Afip para que puedan realizarse inspecciones en clínicas y consultorios porque la mayoría de los médicos no entrega recibo por los cobros de plus”.

Sobre este tema, aclaró que “algunos profesionales sí lo hacen, y a esos los respetamos y los aplaudimos, porque hay prácticas que pueden no estar incluidas en los convenios, y entregando recibo a los pacientes, la obra social puede devolverle el dinero al afiliado.

“Sabemos que vendrán inspectores de la localidad de Mercedes, porque no hay en Pergamino, esto nos interesa decirlo porque no queremos que nadie se sorprenda, van a ir a los consultorios, a las clínicas, haciendo un control como se hace en todos lados, si se lo hacen al almacenero, al supermercadista y a las empresas donde trabajan nuestros trabajadores, también puede controlarse a los médicos para que tengan todo en regla”.

Canalizar reclamos

Por otro lado, los dirigentes sindicales, a través de Claudio Schiavoni plantearon la necesidad de “no exponer a los afiliados”.

“Los trabajadores vienen y se quejan, ninguno de nosotros puede exponerlos a que se peleen con los profesionales médicos”, refirió y remarcó que “la idea es que seamos los dirigentes los que encabecemos este reclamo, que pongamos la cabeza para no exponer a nuestros afiliados.

“El afiliado debe venir a la obra social, comentar lo que le pasó y plantear la situación y el gremio es el que va a actuar, el paciente no tiene que discutir con el médico y tampoco se tiene que dejar engañar porque el médico que le cobra no es su amigo y además le miente”, agregó y marcó el caso de Luz y Fuerza para ejemplificar que “estamos pagando a 60 días, un plazo que creemos que es el que manejan las demás obras sociales de los gremios que componen la CGT Regional, la CTA y el Pami”.

De la rueda de prensa participaron además de Schiavoni, representantes de la Unión Personal Civil de la Nación, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, del Sindicato de Obras Sanitarias, del gremio de los trabajadores del Inta, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria del Vestido.

Comentá la nota