Fue fuerte el paro bancario y el Gobierno amenaza con sanciones

Fue fuerte el paro bancario y el Gobierno amenaza con sanciones
Por Carlos Galván

EnTrabajo dicen que multarán al gremio porque no acató la conciliación obligatoria. Reclaman 25% de aumento.

Aunque el Ministerio de Trabajo insistió con las amenazas de aplicar “multas y sanciones” en caso de que no se acatase la conciliación obligatoria, la Asociación Bancaria realizó ayer un paro en reclamo de mejoras salariales. “El acatamiento fue muy elevado.

Más del 90% de las sucursales bancarias del país no abrieron sus puertas”, celebró Sergio Palazzo, jefe del gremio.

A las 16 de ayer, cuando ya había finalizado el horario de atención en los bancos, Palazzo ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el sindicato acataría a partir de ahí la conciliación obligatoria . De esta manera, se prevé que hoy y el próximo lunes la atención al público será normal.

La conciliación es por 10 días hábiles y es prorrogable por otros tantos. En caso de que en ese período las cámaras que agrupan a las entidades financieras y el gremio no hayan acercado posiciones, los bancarios retomarían su plan de lucha a principios de febrero . “Si no hay un acuerdo que contemple nuestras expectativa, seguramente haremos dos jornadas completas de paro”, advirtió Palazzo.

Los bancarios fueron al paro porque su negociación paritaria está completamente trabada. Reclaman $ 1.800 por mes para el primer trimestre de 2013, suma que representa un aumento del 25% para un sueldo conformado inicial de $7.220. De las cuatro cámaras que reúnen a las entidades financieras, solo la que agrupa a la banca pública (ABAPRA) hizo hasta ahora al gremio una propuesta: $1.444 por mes, es decir 20% de suba, para el trimestre enero-marzo. La oferta fue considerada insuficiente por La Bancaria.

El sindicato llamó al paro el miércoles y ese mismo día el Ministerio de Trabajo anunció públicamente que había dictado la conciliación obligatoria por 10 días hábiles. Con la excusa de que no fue debidamente notificado, el gremio desoyó a la cartera laboral.

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, había adelantado temprano que la cartera laboral aplicará “la multas y sanciones que corresponda” al sindicato “por no haber acatado la conciliación obligatoria y haber ratificado el paro”.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria detalló que la ley “prevé multas muy altas ” por no cumplir la conciliación, como “aplicar hasta el 10 por ciento de la masa salarial de todos los trabajadores”.

Pero ayer en el gremio opinaban que las amenazas eran pour la gallerie . “A otros gremios también quisieron correrlos, pero las sanciones no prosperaron”, confiaron.

La paritaria bancaria tiene un condimento extra. Se trata de la primera del año y servirá de referencia para el resto de los gremios. El rumor que circula es que la administración de Cristina Kirchner quiere que las subas salariales de 2013 sean inferiores al 20% .

“Quieren disciplinar a los gremios con una pauta salarial del 20%. Esto está en contradicción con el discurso del Gobierno de que para discutir salarios debemos mirar la rentabilidad del sector. Los bancos tuvieron ganancias del 41% en el último año”, afirmó Palazzo.

La Bancaria está en la CGT de Hugo Moyano . Palazzo dijo que no creía que su paritaria esté trabada por estar en la central opositora: “No creo que el Gobierno quiera meterse en una interna ajena como la de la CGT”. Palazzo recibió ayer una previsible llamada de apoyo del camionero. Y otra inesperada de la CGT de Antonio Caló .

Comentá la nota