Fuerte presión gremial por un nuevo incremento salarial

Fuerte presión gremial por un nuevo incremento salarial

ATE, UPCN y el Sindicato de Viales pedirán que se respete el acta acuerdo 2016.

Luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, señalara que no habrá posibilidades de una nueva paritaria en 2016, los gremios expresaron su malestar, ya que consideran que "no hay aumento que alcance" con los índices de inflación que, según indican, alcanzan topes de entre el 40 y 46% interanual. ATE, UPCN y Viales piden que se respete el acta acuerdo de este año, en la que se dejó abierta la posibilidad de una nueva negociación. Otros gremios convocaron a asambleas y el SOEM Capital fue más extremista: amenazaron con seis meses de medidas de fuerza.

En diálogo con El Ancasti, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, aseguró que "las cosas no están como ellos dicen". "Se priorizan otras cosas y no el hambre del pueblo. Con el acuerdo al que se llegó por la Coparticipación van a recibir dinero de manera retroactiva, más allá del crédito que van a obtener para obras. No pueden borrar con el codo lo que escribieron con la mano, y en el acta acuerdo de este año quedó asentado que si la inflación superaba el 30% habría una nueva negociación", recordó. En ese sentido, señaló que se convocará a una asamblea para determinar si habrá medidas de fuerza. Hasta ahora, era el único gremio que solicitó formalmente la reapertura de la paritaria.

Por su parte, desde la UPCN coincidieron respecto del acta acuerdo, y señalaron que "es responsabilidad del Gobierno cumplir con lo que ellos mismos firmaron". La delegada Claudia Espeche señaló que el gremio espera por unos estudios de la inflación, que estiman que podría llegar hasta el 46%, para presentar la nota formal en la que pedirán una audiencia. "Cuando tengamos los índices haremos nuestra propuesta económica, que en ningún caso será menor a la equiparación del incremento salarial con el índice de inflación", expresó Espeche.

Además, señaló que el sindicato espera respuestas del Gobierno al anuncio realizado por la gobernadora Lucía Corpacci en la Asamblea Legislativa del primero de mayo, cuando prometió el pase a planta permanente de todos los agentes con contrato hasta 2015. "Aún no hubo ninguna novedad sobre ese decreto, que hoy no está", dijo.José Traverso, referente de los autoconvocados de la Salud, señaló que los gremios deben unirse en la pelea. "Si el Gobierno no puede hacer previsiones, uno no sabe qué creer. Plata hay, y si no abramos los libros contables, veamos las obras, la cantidad de ñoquis", disparó.

Por su parte, Sergio Berrondo, de los trabajadores Viales, si bien pidió por el respeto del acta acuerdo, señaló que "hay que ser prudentes en esta situación, ya que no hay aumento que alcance". "Lógicamente que queremos reducir la brecha entre el salario y la inflación, pero hay que analizarlo con tranquilidad", expresó en Radio Ancasti.El mayor conflicto se desató en la Capital.

Allí, el intendente Raúl Jalil señaló su adhesión a las declaraciones del ministro Aredes y dijo que "no está previsto otro incremento hasta enero". En ese sentido, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, señaló que el próximo martes habrá una asamblea, pero adelantó que habrá paros. "Si no hay incremento le vamos pidiendo perdón a la gente, pero tendremos medidas de fuerza por seis meses", dijo.

Comentá la nota