Fuerte protesta de los gremios estatales en Jujuy

Fuerte protesta de los gremios estatales en Jujuy
Bloquearon puentes y cortaron calles en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno y anunciaron que las medidas de fuerzacontinuarán durante esta semana y se profundizarán la próxima. Repudiaron declaraciones del ministro Insausti.

El Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial -en un reclamo unificado- realizaron ayer una jornada de protesta que incluyó corte de puentes y calles en la capital jujeña, generando un gran caos en el tránsito.

Los sindicatos expresaron de esta manera el rechazo a la oferta del Gobierno, que propuso un incremento salarial del 24 por ciento, mientras que los gremios no aceptan una recomposición menor al 30 por ciento.

Al cabo de las medidas de fuerza, los sindicatos anunciaron que el plan de lucha proseguirá hoy y mañana con asambleas para informar a las bases sobre las “razones del paro”, mientras que el jueves y viernes se convocaría a un nuevo paro con movilización el viernes.

El secretario general de APUAP, Víctor Aramayo, dijo que “tenemos espíritu dialoguista pero si no somos convocados por el Gobierno, seguramente vamos a tener muchas dificultades en esta semana que viene”.

El dirigente de los judiciales, Freddy Berdeja, repudió expresiones del ministro de Gobierno, Hugo Insausti: “maltrató a los trabajadores; no nos parece oportuno ya que siempre está abierta la oportunidad de retomar el diálogo”, señaló en declaraciones radiales.

Yolanda Canchi del gremio de la sanidad dijo que la inflación se come los sueldos de los empleados públicos y subrayó que la oferta oficial “no alcanza absolutamente para nadie”.

Sobre el impacto monetario que tendría en los salarios el aumento propuesto por el Gobierno, Canchi explicó que “el siete por ciento representaría para el escalafón general, en términos generales, 200 o 250 pesos o tal vez 300 pesos, es decir, para nada alcanza hoy para enfrentar el abusivo aumento que hay en todos los productos de la canasta básica familiar”.

Comentá la nota