Fuerte protesta y movilización de los municipales de Junín por mejora salarial

Fuerte protesta y movilización de los municipales de Junín por mejora salarial

Unos 900 empleados marcharon hasta la Municipalidad, donde entregaron un petitorio al secretario de Gobierno, Martín Belligni. Sigue el paro y el municipio mantuvo su oferta a través de un comunicado a los medios.

Trabajadores municipales de Junín se movilizaron esta mañana hasta el Palacio comunal en reclamo de un aumento salarial y para repudiar las "amenazas y amedrentamientos" que -según denunciaron- recibieron algunos empleados por plegarse a la medida de fuerza. 

En efecto, alrededor de 900 empleados llegaron, cerca de las 9, hasta la plaza 25 de Mayo, con pancartas, bombos y bombas de estruendo -la mayor columna provino de los Talleres Muncipales, y llegó al lugar por calle Arias- para hacer entrega al intendente Pablo Petrecca de un petitorio, que tiene como eje central el reclamo de una suba salarial.

Debido a la ausencia del jefe comunal, quien recibió le documento fue el secretario de Gobierno comunal, Martín Belligni. 

"Ya no soportamos más este sueldo de miseria, en un escenario inflacionario", exclamó Gabriel Saudán, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, y agradeció a los trabajadores que la jornada de protesta se haya desarrollado de forma pacífica. 

También participaron de la movilización concejales de la oposición, la CGT Regional Junín, la UOM, AEFIP, y otros sindicatos y organizaciones sociales, aunque no estuvo presente ATE.

El municipio mantiene su postura

No obstante ello, el municipio envió un comunicado a los medios en el cual asegura que "con gran esfuerzo y voluntad de mejorar los salarios municipales, se propone otorgar para el mes de agosto un 10% de aumento, que sumado al 22% de incremento oportunamente concedido durante el mes de febrero, totalizará un 34,2% acumulado para el año 2016".

"Esta iniciativa se suma a una lista de importantes derechos y beneficios históricos otorgados durante estos 8 meses de gestión que detallamos a continuación:

- Desarrollo y aplicación del convenio colectivo de trabajo para empleados municipales.

- Aplicación del convenio colectivo para empleados de obras sanitarias.

- Incorporación de más de 50 nuevos derechos para los trabajadores. Guardia pasiva, reconocimiento y pago de título terciario y universitario entre otros.

- Capacitaciones en diferentes áreas de gestión y atención a los vecinos.

- Jornadas de trabajo en equipo que favorecen la integración del personal.

- Pase a planta permanente de 200 empleados.

- Desayunos de trabajo con intendente y funcionarios con el objetivo de conocer en detalle los puntos a mejorar de las distintas áreas.

- Entrega de ropa de trabajo y elementos de seguridad laboral.

- Búsquedas internas para cubrir puestos de mayor jerarquía.

Sabemos que hay mucho por mejorar debido a que hemos partido de una escala salarial baja y desequilabrada, estamos trabajando para revalorizar la función pública y las condiciones de trabajo de todo el personal."

Saudán: "El ofrecimiento es irrisorio"

“Hace más de tres meses que veníamos planteando al municipio que el escenario inflacionario nos iba a complicar porque tenemos el 60% del plantel de trabajadores municipales que cobra el salario mínimo y ya no alcanza para costear los gastos necesarios para vivir”, explicó Saudán.

Por otra parte, el dirigente recordó que a comienzos de este año se había firmado un acuerdo salarial a partir del cual se otorgó un 22% de aumento y en agosto correspondía un nuevo incremento, esta vez del 6%, pero fue entonces que el gremio percibió que con los aumentos del costo de vida el porcentaje sería insuficiente y reclamó la reapertura de la negociación paritaria.

El sábado pasado, la conducción del sindicato se reunió con el intendente Petrecca, quien acercó una oferta del 4% más sobre las subas ya estipuladas –es decir, un total del 10%-, pero tras rechazarla en diferentes asambleas con las bases, la entidad gremial anunció oficialmente el lunes una huelga “por tiempo indeterminado”.

“El ofrecimiento nos pareció irrisorio desde el primer minuto, pero, como corresponde en estos casos, lo discutimos con nuestros representados y fueron ellos los que decidieron que había que ir al paro”, describió Saudán.

Reunión sin avances

Ayer por la mañana, representantes del gremio se reunieron con sus pares del municipio y el delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Santiago Bertamoni. Como había adelantado Democracia, el encuentro era de carácter informal y se descontaba que no habría propuesta ni resolución oficial acerca del conflicto.

La información fue confirmada por el propio Saudán. “El delegado sólo nos citó para escuchar a las partes. La idea es seguir dialogando por separado, pero no hubo ofrecimiento ni ningún otro tipo de avance”, contó el gremialista.

Declaraciones y malestar

En una entrevista concedida a TeleJunín, Saudán manifestó su preocupación por las palabras del jefe comunal en declaraciones radiales, que sugirieron que podría haber sanciones para los trabajadores que se plegaron a la medida de fuerza.

“Nos pareció desafortunado lo que dijo el intendente, advirtiendo que habría represalias a los compañeros que reclaman por sus legítimos derechos", afirmó Saudán, al tiempo que advirtió que no aceptarían “actitudes patoteriles” de parte de funcionarios municipales.

Comentá la nota