Fuerte rechazo de la CGT al uso de cámaras ocultas en gremios

Fuerte rechazo de la CGT al uso de cámaras ocultas en gremios
La Confederación General del Trabajo aseguró que no es una práctica habitual en los sindicatos. Y repudió declaraciones de un dirigente de Camioneros.
La CGT regional Mar del Plata rechazó ayer el uso de cámaras ocultas en los gremios y repudió las declaraciones en que Martín Sánchez, referente de Camioneros en la ciudad, afirmó que todos los sindicatos tienen filmadoras en sus instalaciones.

"La opinión vertida por el representante del Sindicato de Choferes de Camiones de nuestra ciudad es ajena al pensamiento de los gremios que históricamente estamos abiertos al diálogo con todos los sectores de la comunidad sin necesidad de utilizar artilugios desleales como la instrumentación del uso de filmaciones ocultas", lanzó la CGT en un documento que suscribieron los gremios de taxistas (Supetax), trabajadores rurales (Uatre), Vialidad, obreros navales (Saonsinra) y empleados de entidades deportivas y civiles (Utedyc), entre otros.

Sánchez había defendido el uso de cámaras ocultas tras el episodio que involucró a la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, que fue filmada durante una reunión con la secretaria general del gremio, Eva Moyano. Incluso dijo que es una práctica habitual en el Sindicato de Camioneros.

La CGT dejó en claro que no coincide con el mecanismo: "El daño que causan individuos inescrupulosos es aún mayor cuando pretenden, a modo de torpe defensa, confundir a la opinión pública afirmando que 'todos los sindicatos tienen instaladas cámaras', subvirtiendo la realidad sobre el necesario uso de las filmadoras de seguridad utilizadas en comercios, oficinas, fábricas y viviendas".

"Hechos de esta naturaleza ?agregó? no coinciden con el modo de actuar de quienes representamos a los trabajadores de la ciudad".

El secretario general de la CGT regional, Pedro Fernández, explicó: "Tratamos de aclarar el tema ante las versiones de un señor que nos involucra a todos los gremios con las cámaras de seguridad. Muchos gremios las tienen, al igual que los comercios, pero son cámaras de seguridad y no cámaras ocultas. No conozco ningún gremio que tenga cámaras ocultas".

Conflictos laborales

Con varios conflictos laborales que esta semana se traducirán en marchas y paros, Fernández calificó a la situación como "de preocupación y de incertidumbre", y ejemplificó que en el puerto "el 60 por ciento de la flota no sale, hay gente sin embarcarse y hay mucha gente sin trabajo en el SOIP".

Esa problemática fue justamente lo que llevó a todos los gremios del puerto local a reunirse la semana pasada con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la viceministra, Noemi Rial; y el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamente.

"Fuimos a plantear la situación que se vive, que es de preocupación e incertidumbre -señaló Fernández-. Nos pareció lógico ir sólo los dirigentes gremiales porque cada vez que fuimos con las cámaras empresarias tuvimos que escuchar los lamentos de los empresarios. Quizás tengan razón, ganan menos, pero los trabajadores no tienen trabajo".

En el plenario, del que participaron representantes del sindicato de Choferes de Taxis; de la Unión Tranviaria Automotor (UTA); de los Pasteleros; SOMU; Simape y Correos, entre otros, también se cuestionaron las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) relacionadas con la desocupación y con la cantidad de habitantes que tiene la ciudad.

"Hay una realidad -dijo Fernández: hay mucha gente sin trabajo. No importan sólo los números. Hay poco trabajo en Mar del Plata".

En cuanto a la cantidad de residentes en la ciudad, el dirigente gremial aseguró que "en mi barrio hablé con 4 o 5 personas que dicen que nunca las censaron. Entonces te preguntás si somos 620 mil habitantes o más".

"La realidad -añadió- es que hay mucha gente desocupada y subocupada, que están trabajando en negro, en condicionales malas, sin sportes jubilatorios ni obra social".

Paros y movilizaciones

Ante esa situación, el titular de la CGT local aseveró que "llegó el momento de plantarnos y decir que cambie esto, porque hay muchos gremios que no acordaron paritarias y la inflación ya les comió el salario de los trabajadores".

Esta semana, a partir de mañana, se desarrollarán varios confictos gremiales con paros y movilizaciones. Uno de los sindicatos con problemas es el de los Pasteleros que "mañana (por hoy) tenemos una reunión por paritarias, pero si no llegamos a un acuerdo el miércoles haremos una marcha en la puerta de la fábrica de Havanna, en Constitución y Patagones, y el jueves iremos a Balcarce, en Rivadavia y San Juan", detalló el titular del gremio, Carlos Vaquero.

En tanto, la UTA decretó un paro nacional por 24 horas a partir de las 0 de mañana en las ramas de corta, media y larga distancia (ver recuadro), mientras que el jueves no habrá bancos debido a una medida de fuerza de los bancarios en solidaridad con la represión vivida por sus compañeros de la provincia de Tucumán.

Comentá la nota