Fuerte rechazo de los gremios pampeanos a las reformas macristas

Fuerte rechazo de los gremios pampeanos a las reformas macristas

La CGT Regional La Pampa, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores se unieron en el rechazo a las reformas que impulsa el Gobierno nacional en materia previsional, tributaria y laboral. Además, exigieron a los legisladores pampeanos que no acompañen esos proyectos.

 

“No claudicaremos ni entregaremos ningunos de los derechos por las luchas de las trabajadoras y los trabajadores, y rechazamos todas las medidas que trastoquen las leyes previsional, tributaria y laboral, impulsadas por el Gobierno nacional”, remarcaron en un documento que fue dado a conocer este viernes en una conferencia de prensa conjunta.

“La reforma impositiva termina perjudicando a las arcas provinciales y al ANSES. Además, deja sin efecto las normas provinciales y acuerdos gremiales y reinstala el pago del impuesto a las ganancias en el salario. Por otra parte establece sin dudas que las indemnizaciones están alcanzadas por la cuarta categoría del impuesto, eliminándolas de las excepciones de la actual ley”, señalaron.

Apuntaron que la reforma laboral “da por tierra con las conquistas y avances en derechos: estabilidad, protección y seguridad laboral, se modifica el cálculo de las indemnizaciones, que precariza por medio de los contratos y del monotributo. No es cierto que peores condiciones de trabajo generen más fuente de trabajo”.

La reforma previsional “atrasa notablemente, ya que el cambio de la movilidad, que es una de las exigencias del FMI, perjudica notablemente a quienes hoy perciben sus jubilaciones, y al mismo tiempo este cambio afecta seriamente el cálculo de la AUH”.

La extensión de la edad jubilatoria hasta los 70 años “aunque se la presente como optativa, es también un perjuicio notable porque terminará siendo en la práctica obligatoria, por las presiones patronales al momento de acceder al benefeficio jubilatorio”, agregaron.

En cuanto a la propuesta de reforma del Estado las centrales gremiales se mostraron preocupadas por “la modalidad que se utiliza para denigrar las tareas que los trabajadores llevan adelante”. Y también expresaron la preocupación por “los procesos de privatización encubiertos como en el caso de Vialidad Nacional, los trascendidos de excedentes de personal en organismos como el INTA que reviste un especial interés para el desarollo de las tecnologías y los avances de la actividad agropecuarias, los despidos en ANSES, la creación de una fundación en el PAMI con los mismos objetivos que la institución y los permanentes trascendidos de despidos y los ajustes a los que se están sometiendo los organismos nacionales”.

Eso, para el conjunto de los gremios, son “algunas de las muestras de este descuartizamiento que se pretende llevar adelante”.

“Denunciamos que estas reformas forman parte de un plan de ajuste, orquestado para imponer un modelos económico dependiente y de concentración de la riqueza, en el marco de una economía global, en donde las empresas multinacionales y los centros de poder exigen más y más precarización”, advirtieron.

“El Gobierno nacional actual es uno más de la región y del mundo que eligen endeudarse, seguir las recetas de los organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI, a costa de resignar trabajo, educación, salud y vivienda para todos”.

En el final, exigieron el cumplimiento de los convenios de la OIT y repudiaron “la represión y persecusión a trabajadoras y trabajadores, pueblos originarios y organizaciones sociales, exigiendo al Estadio nacional el cese inmediato de la violencia institucional”.

Comentá la nota