Un fuerte rechazo opositor se manifestó frente al Ministerio de Defensa

Un fuerte rechazo opositor se manifestó frente al Ministerio de Defensa

La marcha contra el decreto presidencial de involucrar a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna tuvo un fuerte rechazo desde muchos sectores frente al Ministerio de Defensa.

Gremios peronistas y de izquierda, Organismos de Derechos Humanos, sectores del arco político opositor marcharon ayer al Ministerio de Defensa en rechazo el decreto 638 firmado por el presidente Mauricio Macri, que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, y denunciaron que el Gobierno busca “la represión de la protesta social”.

La concentración, de la que también participaron movimientos sociales y agrupaciones políticas, estaba acordada en Paseo Colón y Alsina, donde miles de personas llegaron para participar de la protesta.

Los partidos de izquierda (PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista, MST y Nuevo Mas) agrupados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron una concentración paralela en Plaza de Mayo -tras la lectura de un pronunciamiento político- una columna marchó hacia el Ministerio de Defensa para plegarse a la convocatoria central.

En la previa de la movilización, Macri ratificó el decreto para modificar las funciones de las Fuerzas Armadas y sostuvo que muchas de las personas detrás de la marcha “no leyeron” lo del texto. “Lo que las Fuerzas Armadas van a hacer es complementar la seguridad en la lucha contra el narcotráfico con el apoyo logístico”, insistió el mandatario en declaraciones radiales.

Ante la convocatoria, desde la cartera que conduce el ministro Aguad dieron tres instrucciones: asueto a todo el personal civil del Ministerio, del Estado Mayor Conjunto y del Ejército Argentino; orden a todo el personal militar de no portar armas y no asomarse; y saturación del edificio adentro con fuerzas federales.

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel juzgó como “un retroceso enorme” la decisión del Gobierno: “Esto ya lo vivimos, y por eso lo rechazamos rotundamente. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna”.

Comentá la nota