Fuerte reclamo bancario contra el Gobierno por los despidos en la Caja

Fuerte reclamo bancario contra el Gobierno por los despidos en la Caja
Con alto grado de acatamiento, se cumplió ayer con el paro nacional dispuesto por la Asociación Bancaria para exigir la reincorporación de 36 empleados. Cortalezzi asegura que no hubo despidos y dijo que la protesta fue “política”. El 28 marcharían al Congreso.
Con un alto grado de acatamiento, que a nivel nacional promedió el 83 por ciento, en las últimas tres horas de atención, y en Tucumán marcó una inactividad total durante toda la jornada laboral, la Asociación Bancaria (AB) cumplió ayer con el paro nacional en repudio a los 36 despidos concretados en la Caja Popular de Ahorros de la Provincia (CPA).

La medida de fuerza, que también tuvo como consignas la defensa de la institución crediticia estatal "como entidad pública" y el rechazo a "la represión de la actividad sindical" por parte del interventor Armando "Cacho" Cortalezzi, dejó sin bancos a miles de argentinos hasta el próximo martes, teniendo en cuenta el feriado del lunes por el recordatorio al General San Martín.

Hasta en la CPA, que abrió sus puertas con normalidad y contó con la asistencia de la mayoría del personal, a instancias del funcionario, la actividad fue casi nula, aseguraron desde el gremio.

En Tucumán, la protesta incluyó una ruidosa marcha de trabajadores y dirigentes sindicales, quienes recorrieron la city bancaria para garantizar el cumplimiento del paro en las entidades financieras públicas y privadas, en medio de duras consignas y cánticos contra el gobernador José Alperovich y Cortalezzi.

La nutrida movilización por las calles céntricas de la Capital tucumana generó inconvenientes en el tránsito vehicular hasta pasado el mediodía, cuando tras realizar el acto central de protesta en las puertas de la CPA, por calle 25 de Mayo al 100, los integrantes de la AB se desconcentraron.

"El gobernador Alperovich no ha respetado la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, que implicaba la reincorporación de los trabajadores", aseguraron desde el gremio.

Desde la AB en Tucumán denunciaron que "la protesta es por los 36 trabajadores con más de 10 años de contratos que se renovaban en forma automática y que de un día para el otro, porque no se alinearon con el gobierno y salieron a defender sus fuentes de trabajo, Cortalezzi los dejó en la calle".

Además, el sindicato aseguró que hay "persecuciones y castigos, con traslados y quites de horas extras a quienes piensan distinto. Hace listas negras y realiza aprietes a los compañeros para que no levanten la cabeza", acotó la AB en un comunicado.

Cortalezzi negó despidos

Contra la denuncia sindical y pese a que el propio Ministerio de Trabajo de la Nación opinó lo contrario, Cortalezzi aseveró ayer que en la CPA "no hay, ni hubo, ni habrá despidos".

Es preciso aclarar que una resolución de la cartera laboral nacional, en el marco de la conciliación obligatoria entre la AB y la CPA, ordenó que se reincorpore a los trabajadores despedidos.

El funcionario alperovista, en cambio, interpretó que "según la resolución del Ministerio de Trabajo obliga a retrotraer los despidos si los hubo, pero no fue así, porque no hubo despidos, sino que fueron contratos que no fueron renovados", sentenció.

En ese sentido, Cortalezzi insistió en que los contratos de los trabajadores "son por única vez, por lo que no se puede hablar siquiera de renovación".

Consultado sobre si cabe alguna posibilidad de que sean reintegrados en sus funciones los empleados cesanteados, el interventor de la CPA dijo que "no se puede obligar a la institución a tomar personal. No se trata de renovar contratos, sino de tomar empleos", precisó.

"Este paro político ha perjudicado a todos los tucumanos", dijo Cortalezzi a LV12, ya que "el Banco Nación y otros bancos privados, pero sobre todo la CPA, son entidades que pagan planes, que pagan a jubilados, a la línea de sociedad más vulnerable y teniendo en cuenta que el lunes es feriado esto ya raya la maldad (sic)", se lamentó.

Finalmente, expresó que los últimos paros realizados por el gremio bancario tucumano no fueron acatados por los trabajadores de la Caja porque no se sienten "representados".

"En ningún momento los trabajadores, los empleados, mis compañeros de la CPA acataron las medidas que el gremio viene tomado, basta preguntarle a ellos. La situación muy clara: los empleados de la institución no se sienten representados por ninguno de los referentes de la Asociación Bancaria", sentenció Cortalezzi.

El paro en el país

El secretario de Prensa de la AB a nivel nacional, Eduardo Berrozpe, aseguró que “el promedio de acatamiento del paro fue del 83 por ciento”.

El dirigente gremial aseveró que la protesta, realizada entre las 12.00 y las 15.00 en todo el país y durante toda la jornada en Tucumán, tuvo “un elevado acatamiento y superó importantes porcentajes en Tucumán, Rosario, Mendoza, Córdoba y el área metropolitana (Buenos Aires)”.

“En el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) -siendo la Caja Popular de Ahorros también una entidad provincial- la huelga se cumplió durante toda la jornada en plena solidaridad con los trabajadores despedidos”, puntualizó el sindicalista.

En varias ciudades del interior del país y en la city porteña, los bancarios marcharon en protesta por las cesantías "injustificadas" y, todas las casas centrales bancarias, debieron permanecer cerradas, señaló Berrozpe a Télam.

El sindicalista apuntó que "existe una marcada resistencia sindical al desfinanciamiento de la Caja, que fue el origen del conflicto hace ya más de un año y, por contrapartida, una total negativa (de Alperovich y Cortalezzi) a respetar y acatar la conciliación obligatoria dictada por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación".

No obstante las gestiones realizadas por el ministro Carlos Tomada, la CPA no acató la medida y se negó a cumplimentar la reincorporación inmediata de todos los cesanteados.

Berrozpe sostuvo que las entidades financieras reabrirán sus puertas en todo el país a las 10.00 del martes próximo y explicó que el gremio ingresará en "un paréntesis durante toda la semana próxima" a la espera de que se produzca "una solución".

"De no haber respuestas satisfactorias, el 28 de este mes los bancarios se movilizarán hacia el Parlamento", afirmó Berrozpe.

Por último, Berrozpe ratificó que el sindicato defenderá a la Caja como "entidad pública y también la actividad sindical".

Comentá la nota