Fuerte reclamo laboral de los trabajadores de José C Paz

Fuerte reclamo laboral de los trabajadores de José C Paz
Trabajadores municipales del distrito reclamaron frente a la sede comunal por "mejoras laborales y salariales"; la movilización contó con el apoyo de dirigentes gremiales que integran la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) que lidera Rubén ‘Cholo’ García; a su término, los gremialistas obtuvieron que el Ministerio de Trabajo intervenga en el conflicto y siente a discutir a las partes.
Casi un millar de trabajadores municipales del distrito de José C. Paz marcharon a la sede comunal exigiendo al intendente Carlos Urquiaga reciba al gremio local para "discutir mejoras laborales y salariales para el sector". La movilización contó con el apoyo y presencia de dirigentes sindicales de otros distritos del conurbano que integran la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que lidera Rubén ‘Cholo’ García.

Frente a la comuna, los manifestantes nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, que encabeza Alberto López Camelo, exigieron que el intendente Carlos Urquiaga "escuche el reclamo de los trabajadores", y denunciaron un "abusivo estado de precariedad laboral y salarial a la que se ven sometidos". En este sentido, Camelo denunció que "en el municipio se emiten unos 4.300 sueldos, y solo 1.200 son de planta permanente. No encontramos a los más de 4000, porque de presentarse a trabajar, no cabrían todos dentro del municipio". Siguiendo con la ironía, el titular del gremio local destacó la "capacidad de ahorro de los intendentes que en cuatro años incrementan su patrimonio y el de su familia bochornosamente, mientras a los trabajadores se nos va el sueldo en apenas 10 días. Un empleado municipal cobra 1.700 pesos, que luego de sufrir todas las retenciones y descuentos, le queda de bolsillo apenas 1.300 pesos".

Del mismo modo se manifestaron los dirigentes gremiales de la FeSiMuBo que asistieron al acto para expresar el apoyo el sindicato local. Allí, los secretarios generales de los gremios de la zona realizaron fuertes críticas a la vieja Federación que "entregó los derechos de los trabajadores a los intendentes y corporaciones políticas, llevándonos a esta situación de desamparo y explotación".

"Los municipales debemos dejar de ser un número de documento para las elecciones, y un número de legajo para las sanciones", demandó otro de los dirigentes al tiempo que explicó: "Somos más de 138 mil trabajadores en toda la provincia y debemos estar unidos, porque donde hay un municipal con necesidad, hay un problema para todos los municipales".

También hubo mensajes para los municipales del distrito que se encontraban impedidos de asistir y participar del reclamo. En este sentido, los oradores manifestaron su apoyo para con ellos al aseverar que "sabemos que muchos trabajadores quisieran estar acá participando del acto, pero se ven impedidos ante las severas amenazas de despidos que imparten desde el Ejecutivo que los convierten en rehenes ".

Si bien la movilización se realizó con "total normalidad y sin incidentes", no pasó inadvertida para los manifestantes la existencia de "gran cantidad de patoteros a sueldo, algunos fuertemente armados, distribuidos en el interior del palacio comunal y en las inmediaciones del mismo", denunciaron insistentemente.

Por último los dirigentes advirtieron que: "Hoy vinimos con parte de la comisión directiva, pero si no tenemos respuestas a nuestros reclamos, cerraremos los municipios y vendremos con todos los trabajadores a buscar explicaciones". Además dijeron "sentir vergüenza que en nombre de Perón y Evita se imponga el hambre a los trabajadores y se saquee las arcas públicas. Acá hay muchos derechos que están siendo avasallados y nos vamos a encargar de ir a reclamar como lo estamos haciendo hoy, a la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia, y también vamos a ir a la gobernación a exigir la restitución de todos nuestros derechos".

Al término del acto, el dirigente local dio a conocer que el Ministerio de Trabajó "intervendrá en el conflicto" poniendo como fecha de encuentro entre las partes el próximo jueves.

Comentá la nota