Fuerte reclamo para que Madryn no pierda toneladas de merluza

Fuerte reclamo para que Madryn no pierda toneladas de merluza

Queremos hacer saber a la sociedad en general sobre la situación de Alpesca, específicamente sobre los cupos de pesca de seis mil toneladas que el grupo Baldino se quiere llevar a Mar del Plata”. Así rezaban los volantes que los trabajadores de la malograda pesquera, entregaban a los automovilistas que quedaron varados por el piquete en el ingreso a Madryn por la Ruta 3.

De ese modo explicaban los motivos de la protesta que comenzó a las 8 y se extendió hasta las 17 horas, lo que derivó en extensas hileras de vehículos, principalmente camiones y transporte de larga distancia que no podía continuar. En tanto, muchos autos particulares optaron por la Ruta 1 y así llegar hasta Rawson para luego retomar su destino.

La protesta encabezada por el Sindicato de la Alimentación fue una medida de advertencia al Consejo Federal Pesquero que mañana votará la transferencia de esas cuotas de merluza de Alpesca a otra sociedad que es parte del grupo Baldino de Mar del Plata.

“Los cupos son de Alpesca de Puerto Madryn, son de la provincia de Chubut. Si el Consejo Federal Pesquero transfiere esos cupos a Baldino, la provincia perdería mano de obra en tierra, 1300 puestos de trabajo”, agregaron en su explicación los trabajadores, aunque la mayoría de quienes transitaban del sur al norte del país, o en sentido inverso, poco entendían de qué es lo que se trataba.

“Si el CFP transfiere esos cupos, grupos empresarios o la misma provincia no se interesarían por la reactivación de la pesquera. Nuestra manifestación es para dar a conocer nuestra disconformidad a la transferencia de los cupos”, indicaba por otra parte el escrito que los empleados repartieron en el corte de ruta.

Cronología de los hechos

A mediados de 2012, Alpesca vendió los barcos Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan a la firma Buenos Aires Pesca S.A. con sede en Triunvirato 1046 de Mar del Plata, integrante del grupo Baldino.

El Cabo Buen Tiempo figura en el Registro Nacional de Buques de la PNA a través del “Expte. CDAP 302-32916/12 de fecha 11-07-12, Esc 272, fº 856 de fecha 06-06-12, Registro Notarial 2030 de Capital Federal, Escribana Silvia Judith Titiiewsky de Busto, se rectifica el número de Escritura de matrícula siendo correcto 908, pasó a favor de “Buenos Aires Pesca SA”, CUIT 30-70871966-6, inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas por Resolución Nº 2263 de fecha 27-05-2003, domicilio en matrícula 63843 de Sociedades Comerciales Legajo 1/120996 e 02-06-2003, domicilio en Pescadores 679 de Mar de Plata, y el monto de la operación comercial fue de U$S 3.600.000 en aquel momento equivalentes a $16.200.000.

En tanto, similar convenio se presentó por el buque Cabo San Juan, “contrato Expte CUDAP 502-32917/12, fecha 11-07-12 pasó a favor de “Buenos Aires Pesca SA”, fijándose el monto de la transacción en U$S 3.600.000 lo que en moneda nacional significó $16.200.000.

La propia justicia de Puerto Madryn pudo constatar que esos montos fueron depositados por la adquirente en las cuentas de Alpesca, por lo tanto, los extremos de la operación comercial se verificaron. Y en la actualidad no hay ninguna medida cautelar que impida legalmente esa transferencia

El Consejo resuelve

En cuanto al trámite de transferencia en el CFP, vale recordar que el 6 de marzo de 2013 Buenos Aires Pesca S.A. solicitó, a través de su presidente, la transferencia de la CITC de los barcos Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan acompañando copia de los certificados de matrícula expedidos por la PNA a su favor como propietario el 20 de julio de 2012.

El 26 de marzo de 2013 la empresa Alpesca, titular de las CITC de los buques, solicitó el certificado previsto en el artículo 23 del Régimen General de CITC. Vale mencionar que ese artículo indica: “Para solicitar una transferencia definitiva de CITC el cedente deberá solicitar previamente a la Autoridad de Aplicación un certificado donde consten las condiciones de la Cuota, las obligaciones pendientes de cumplimiento, los antecedentes de explotación y las transferencias temporales”. Ya este año, el 4 de febrero se remitieron las actuaciones al CFP, las que fueron requeridas por el Registro de la Pesca. El 13 de junio de 2014 la empresa Buenos Aires Pesca reiteró, con carácter de pronto despacho, se resuelva la transferencia de las CITC oportunamente peticionada, atento el tiempo transcurrido y al estar el expediente sin observaciones. El tema fue sacado del orden del día en varias oportunidades y se fue posponiendo su votación.

Así las cosas, el 30 de junio de 2014 la DNCP remitió nuevamente las actuaciones nuevamente al CFP. Más tarde se solicitó información a la Justicia de Madryn y esta respondió que no había ninguna medida vigente que impidiera resolver sobre ese traspaso de cuota.

Hora clave

Hoy, a las 15 horas, el secretario General del STIA, Luis Nüñez, será recibido por el Consejo Federal Pesquero, donde expondrá sobre las consecuencias sociales que provocaría la fuga de toneladas de merluza desde Puerto Madryn a Mar del Plata.

Mañana, en la sesión del CFP, los representantes de las cinco provincias con litoral marítimo y los del gobierno nacional deberán someter a votación el tema y resolver la cuestión de fondo.

Comentá la nota