Fuerte respaldo de gobernadores al proyecto para reabrir el canje de deuda

Fuerte respaldo de gobernadores al proyecto para reabrir el canje de deuda
A excepción de casos puntuales, todo el arco político de la oposición apoyó la decisión del gobierno. Si se respeta el cronograma previsto, las dos propuestas podrían aprobarse en ambas cámaras a mediados de septiembre.
El oficialismo comenzará a recorrer hoy el camino parlamentario que posibilitará la reapertura del canje de deuda y el cambio de jurisdicción para el cobro de los bonos ya otorgados. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, serán los funcionarios encargados de defender –en primer término ante los senadores– el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. La mayoría de los gobernadores también respaldaron la medida anunciada por la presidenta. Los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Jorge (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Eduardo Fellner (Jujuy), Maurice Closs (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Martín Buzzi (Chubut) se pronunciaron en favor de la decisión tomada. En ese marco, Scioli consideró que la decisión del gobierno nacional es para "defender el trabajo argentino, a la clase media, a las provincias y a los municipios". Por su parte, Sergio Urribarri reivindicó la política de desendeudamiento iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner porque es una "herramienta imprescindible para poder tener más libertad en las decisiones". En el mismo tono se expresó José Alperovich quien, al igual que la mayoría de sus pares, se mostró optimista en que "resuelva todo el tema de la deuda externa que comenzó con el default de 2001".

Al cierre de esta edición se esperaba en la mesa de entradas del Senado el ingreso del proyecto de ley para la reapertura de la Ley Cerrojo votada en 2005 y para remplazar los bonos reestructurados en los canjes anteriores por bonos pagaderos en la Caja de Valores, que comenzará a debatirse hoy, a partir de las 11 horas en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

El cronograma planteado en la Cámara Alta, surgido de la reunión que protagonizaron ayer por la tarde los jefes de todos los bloques que integran el Senado Nacional, estipula que más allá de la extensión del debate, la exposición de los funcionarios y la participación de invitados a propuesta de la oposición el dictamen de la iniciativa será firmado al término de la jornada para dejar al proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto el primer miércoles de septiembre.

De seguirse esa agenda, la iniciativa pasará inmediatamente a Diputados y podría ser ley a mediados de septiembre. Al respecto, de la iniciativa el diputado oficialista Héctor Recalde, al término de la reunión del bloque oficialista en la que primó el buen humor y que mostró rostros satisfechos y reconfortados, señaló que "es lógico que muchos bonistas salgan a decir que ingresarán en este nuevo canje para evitar un posible embargo. Además, de esta manera Argentina recupera soberanía."

La mayoría del arco opositor, aunque sin perder oportunidad para criticar la gestión del gobierno nacional, manifestó públicamente el apoyo a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. En ese tono se expresó por ejemplo el jefe del bloque radical en la Cámara Baja Ricardo Gil Lavedra, quien manifestó que la negociación de la deuda externa argentina "atañe a los intereses generales de la república, que exceden a cualquier gobierno", y anticipó que desde la bancada que encabeza "vamos a facilitar todo aquello que haga al interés nacional".

Sin embargo, Gil Lavedra reconoció que si bien darán quórum, esperan ser convocados "por representantes del oficialismo para que expliquen cuáles son los pasos a seguir y si es necesario un tratamiento exprés".

Los dichos del ex ministro de Justicia de la Alianza coinciden con las expresiones públicas de los senadores. Sin embargo, en el despacho del titular de la bancada del partido centenario en la Cámara Alta, José Cano, aseguran que el tucumano se pronunció en contra de la intención oficialista. Sin embargo, la necesidad de mostrar cierta vocación de poder hizo que el tucumano se acoplara a la visión enarbolada por su correligionario Ernesto Sanz, quien aseguró: "Como parlamentarios, estaremos como estuvimos el día de la Ley Cerrojo (2005), que fue una política de Estado, cuando nos llamaron a las 8:30 de la mañana al Ministerio de Economía y a las 9:30 había ley." El peronismo disidente, bancada que integra el autor material del default argentino Adolfo Rodríguez Saá, manifestó a través de su representante salteña en la Cámara Alta la intención de acompañar el proyecto enviado por el oficialismo. "No tengo problemas con la reapertura. La única duda que tengo es con el cambio de jurisdicción. Habrá que ver cómo es la redacción del texto que el cambio de jurisdicción no se convierta en un default." Sin embargo, Escudero aclaró que aunque concuerda con la postura del oficialismo sobre "que no se debe pagar una cifra diferente a la que se les pagó a aquellos que ya se incorporaron al canje", señaló que "es una decisión que llega un poco tarde. Hubiera sido mejor reabrir el canje antes del fallo porque hubiera sido una mejor manera de mostrar la voluntad de pago."

El PRO también le dará su apoyo al oficialismo. Así lo aseguró el titular del bloque macrista, Federico Pinedo, quien consideró que "la Corte Suprema de los Estados Unidos debe aceptar el caso y rever el fallo" y señaló: "Estudiaremos la propuesta presidencial y trataremos de defender el crédito argentino y al pueblo del default."

Una de las voces disonantes en el concierto parlamentario fue la de Alfonso Prat-Gay. El lilito anunció que votará en contra de la reapertura del canje y advirtió que "no se le puede seguir ofreciendo un premio al que entra en el canje". «

apoyos y rechazos

El profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, José Ocampo, afirmó ayer que la decisión del gobierno argentino de "reabrir las renegociaciones de deuda para que entren nuevos acreedores, ha sido una actitud correcta". Campo, un especialista nacido en Colombia que fue ministro de Finanzas de su país, dijo a Télam que le parece "muy bien la reapertura del canje" anunciada durante la víspera por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Esto demuestra que Argentina está dispuesta a reabrir las renegociaciones para que entren nuevos acreedores. Esa ha sido una actitud correcta por parte del gobierno", subrayó Ocampo. En otro orden de cosas, Nicolás Stock, representante de los ahorristas italianos, rechazó la oferta argentina de ampliar el canje de deuda. "No creo que los fondos adherirán a una eventual nueva propuesta tras los gastos hechos en los juicios en Nueva York", añadió el presidente de la "Task force argentina" en Italia, quien por otra parte negó el hecho que "sólo los fondos especulativos sean los que no han adherido a las dos ofertas precedentes".

Tras la sentencia del Tribunal de Nueva York de hace unos días, el Tribunal Supremo de EE UU "podría rechazar la instancia o tomar más tiempo para evaluar", concluyó Stock, indicando que las probabilidades que esa Corte acepte el pedido de la Argentina son bajas.

Comentá la nota