Un fuerte temporal pasó por Pergamino y causó importantes daños materiales

Un fuerte temporal pasó por Pergamino y causó importantes daños materiales
En las primeras horas de la tarde del domingo intensas ráfagas de viento provocaron la voladura de techos, caída de árboles y otros destrozos en distintas zonas de la ciudad lo que generó preocupación en la gente.
Cuando parecía que la tarde del domingo se presentaría sin mayores inconvenientes, pasadas las 13:00 se registró un fuerte temporal que causó significativos daños en diferentes sectores, con ráfagas de viento que a su paso se llevaron techos, marquesinas y provocaron la caída de árboles que en muchos casos imposibilitaron el tránsito, generando además cortes en el suministro de energía eléctrica al interrumpir el cableado.

Tormenta intensa

La madrugada dominical tuvo copiosas precipitaciones con tormentas eléctricas pero no hacían imaginar lo que sucedería luego del mediodía cuando el viento pasó llevándose todo lo que estaba en su camino. Muchos árboles finalizaron en el piso por este fenómeno climático que hacía tiempo no sucedía en esta localidad; además la intensidad de la tormenta hizo que se registraran voladuras de techos, caída de postes del alumbrado y otras cuestiones que todavía ayer generaron en sectores de la comunidad algún que otro contratiempo.

Circular por avenida Rocha permitía tomar dimensión de lo que había pasado por esa zona que presentaba dificultades serias; en la intersección con Pinto un añejo árbol terminó recostado sobre el edificio que alberga un restaurante y en la Plaza 9 de Julio también las ramas tiradas en el pasto daban un panorama poco alentador.

Por su parte en Hipólito Yrigoyen las chapas de un galpón terminaron sobre la calzada y restos verdes de la vegetación que allí se encuentra tuvieron el mismo final; además los cables de la red de energía eléctrica quedaron cortados por las ramas que cedieron ante las ráfagas de viento.

Un panorama aún más complicado se pudo observar en el Parque Municipal General San Martín; allí las autoridades de la Dirección de Deportes determinaron suspender las actividades que se habían programado para la tarde dominical y la mañana de ayer ya que los viejos árboles que cayeron se llevaron las líneas eléctricas que suministran el servicio a las dependencia de esta área comunal. “Decidimos postergar los que íbamos a llevar a cabo porque es imposible estar acá; afortunadamente los árboles que cayeron no dañaron el quincho que usan los abuelos y no rompieron otras dependencias que se utilizan periódicamente”, señaló Diego Sahud, director de Deportes.

“Tuvimos suerte, esta vegetación aguantó muchas tormentas, son árboles que tienen muchas décadas y en este caso no pudieron resistir la fuerza del viento”, agregó el profesor Rubén Salas que se encontraba recorriendo las instalaciones del Parque.

El mismo problema

El intendente Héctor Gutiérrez la semana pasada había alertado sobre los reclamos que el Municipio hizo a las empresas que tienen las concesiones para mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan el Partido, teniendo en cuenta que la arboleda que está a la vera de la cinta asfáltica no cuenta con el cuidado que necesitan. El domingo otra vez el tránsito se vio interrumpido por la caída de las viejas especies; las ramas terminaron en medio de la carretera y un árbol de considerables proporciones se quebró frente a una casa de familia, en cercanías de la filial de la Biblioteca Menéndez, en el barrio General San Martín.

“Afortunadamente no tenemos que lamentar heridos pero esta situación no puede seguir de esta manera; el miércoles 12 reclamamos una vez más para que se bajen los árboles porque en días de tormenta y viento terminan en la ruta generando un peligro constante dada la cantidad de colectivos, autos y camiones que por aquí circulan”, resaltó Ricardo Bari, director municipal de Defensa Civil.

“No tuvimos evacuados y constituimos el comité de crisis en el Corralón; además Gutiérrez estuvo recorriendo la ciudad para conocer detalles del temporal porque queríamos saber la magnitud del mismo en las zonas donde viven familias de escasos recursos económicos”, señaló el funcionario de la Municipalidad.

“Se trabajó mucho para brindar soluciones y en esto cabe señalar las acciones ejecutadas por las áreas de servicios de la Municipalidad y el acompañamiento que tuvimos de los Bomberos Voluntarios”, destacó Bari.

Servicios Públicos

Por su parte Adalberto Enriquéz y Gustavo Pansecchi, funcionarios de la Subsecretaría de Servicios Públicos, explicaron que “las tareas terminaron alrededor de las 22:00 del domingo pero continuaron hoy (por ayer) en los puntos de la ciudad donde no se pudo culminar en un primer momento”, dijo Enriquéz. “Ramas, restos verdes y cables fueron las cosas que más retiraron de la vía pública aunque hubo también voladuras de techos y caída de postes del servicio de alumbrado; la Cooperativa Eléctrica hizo sus intervenciones para que las cuadrillas municipales pudieras retirar los árboles que se habían caído producto de viento”, agregó Pansecchi.

Comentá la nota