Fuertes críticas de Utgrha

Fuertes críticas de Utgrha

El secretario gremial de UTHGRA, Ovidio Zúñiga, alertó que el próximo miércoles no se dejará ingresar a los micros de turismo estudiantil. Reclaman que los empresarios del sector asuman su "responsabilidad social".

El secretario gremial de UTHGRA, Ovidio Zúñiga, sostuvo que llevarán a cabo el próximo miércoles una medida de acción directa debido al reclamo para que los empresarios estudiantiles en Bariloche "asuman su responsabilidad social".

Debido a que no se experimentaron grandes caídas en el sector a raíz de la crisis, solicitan que se evalúe nuevamente el convenio firmado ante la emergencia, pero ante la negativa del sector empresario, "hemos resuelto y comunicamos a los operadores de turismo estudiantil la presencia en los accesos a Bariloche recomendando a los micros que no ingresen por esta cuestión".

Agregó que "es injustificable que hoy se pretenda seguir lucrando, estamos diciendo a la gente operadora del turismo estudiantil que comuniquen a los contingentes que pueden encontrarse con este problema grave y serio producto de estos empresarios que carecen de sensibilidad".

Reconoció que es una medida extrema y lamentó tener que tomarla en este contexto de crisis, pero señaló que "está obligada por un sector empleador de estas características".

Insistió en que se recomienda a los operadores que aconsejen no venir a Bariloche hasta que se llegue a un arreglo con la Cámara, para que no se produzcan problemas ante la medida que se tomará la próxima semana. Por este motivo dan un plazo de una semana para que no haya inconvenientes con los estudiantes. Además afirmó que el estudiante es un mercado cautivo y que los viajes pueden reprogramarse.

Zúñiga sostuvo que se informará al ministro de Turismo y de Trabajo de la Nación "porque se merecen una explicación de esto que es vulnerar el principio de la buena fe, para el turismo estudiantil desapareció el principio de la crisis, desde el 15 de julio".

Recordó que el 30 de junio se firmó un convenio ante la emergencia, "cuando había en toda la actividad una situación de incertidumbre y en el turismo estudiantil se había suspendido la actividad". Sin embargo, resaltó que en este sector comenzó el movimiento a partir del 15 de julio en forma habitual, de modo que "prácticamente no hay caída ma´s que un 5 por ciento".

Por este motivo señaló Zúñiga que ante esta situación solicitaron reevaluar la situación del sector y cuestionó que "no sólo no tomaron a la totalidad del personal sino que se detectó un exceso de trabajo realmente grave, amparados en esto que debía tener otro sentido social del sector empleador, para tratar que queden en relación de dependencia y no que sean llevados a trabajar en extremo".

Se pidió que actúen con responsabilidad y plantearon que "los trabajadores del turismo estudiantil deberían percibir los aumentos salariales del 2010 y 2011 y reconocer que la actividad laboral debió haber sido respetada con el ingreso de igual cantidad de días trabajados entre junio y octubre tal como ocurre hace tiempo". Aseguró que esto fue rechazad por el sector empleador, y criticó que tienen "una doble rentabilidad, no se ha caido el merado y están cobrando Repros".

Comentá la nota