Fuertes críticas de vecinos por la falta y mala calidad de agua en nuestra ciudad

Fuertes críticas de vecinos por la falta y mala calidad de agua en nuestra ciudad

'El agua es intomable, no hay en cantidad suficiente, entonces. ¿Qué es lo que pagamos?', expresó el vecino Armando Zandanel.

Vecinos de varios puntos de la ciudad dieron a conocer sus situaciones en relación a la falta de agua que se siente desde hace varios días en el distrito y critican duramente a la empresa ABSA ya que “no brinda el servicio por el que cobra”.

A través de una línea para oyentes, en el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy, muchos vecinos manifestaron sus problemas a raíz de la falta de suministro, que se agrava con las altas temperaturas que se registran en estos días.

Asimismo, en muchos lugares se agrega falta de suministro eléctrico, que empeora una más la situación de muchos vecinos.

José Luis Lanz, de la avenida Mitre, manifestó que “pagamos 700 pesos de agua y lo han cortado desde el jueves pasado” y cargó sobre la empresa al manifestar que “no hace las inversiones que anunció” y agregó luego que “nos bañamos con baldes de agua, como en la antigüedad”.

Por su parte, Nelly Scarrá, una mujer de 80 años que vive en un edificio del centro de la ciudad, manifestó desesperada: “No tengo agua, ¿qué tengo que hacer? Estoy así desde hace cuatro o cinco días, no sube una gota de agua para bañarme, con mi edad no pudo hacer fuerza para subir baldes de agua. Vivo sola y no tengo a nadie quien me ayude”.

“Si voy a la sede de ABSA creo que hago un desastre, porque yo pago todos los meses, no tengo deuda. Soy jubilada, pago el servicio y me tienen así. Si me agarra un ataque de presión, me muero acá nomás”. Luego se preguntó, “¿qué vino a hacer la gobernadora a anunciar los pozos, dónde están? Y el intendente, no puede hacer nada, ¿para qué manda?”.

 

“Dejé de pagar el servicio”

Por su parte, el profesor Armando Zandanel, relató su caso: “La poca agua que sale de un caño, genera sarro en la pava y además demora en llenar un balde para limpiar el sanitario. El tanque de mi casa no tiene agua desde hace días, bañarse es una epopeya y a todo esto, hice un análisis del agua de mi casa”.

“Se dijo que con los nuevos pozos la cantidad de arsénico en el agua iba a disminuir, pero tengo cinco veces más de este elemento, en el agua de mi casa que está dentro de la primera circunvalación, que el permitido por el Código Alimentario Argentino, por el Mercosur, la Organización Mundial de la Salud”.

“Mi esposa hizo el reclamo y el jefe de ABSA en Chivilcoy respondió que ‘no podía ser, que el problema se había solucionado’”.

“El agua que no entregan es intomable –resaltó- no hay cantidad, no hay calidad, entonces creo que la población debe peticionar a la empresa y ésta debe hacerse cargo que no tenemos agua potable para tomar”.

Seguidamente, evaluó que la solución puede ser una planta de ósmosis inversa. “Lo que pasa es que mientras tanto, la empresa pretende cobrar por frente. Somos dos personas que vivimos en una casa que fue construida en 1900, se le hicieron muchos arreglos. Tiene un total de cinco canillas, no tengo pileta de natación y la cantidad mensual que ABSA me cobra ronda los 900 pesos”.

 Opinó que esta situación “me parece usuraria, ya que hay casas más nuevas que la mía que pagan menos. No hay un criterio de pago, no se paga por lo que se consume sino como le parece a ABSA, por eso creo que es el momento que nos sentemos a discutir, como ciudadanos, cuáles son las condiciones, porque las soluciones técnicamente existen”.

El docente aseveró que “las inversiones no se hicieron en el debido momento, son promesas, alargues…” y recordó que, en una oportunidad el agua de sus canillas salía blanca. “ABSA mandó un técnico y medio una explicación de tal tenor que, por respeto, no me reí a carcajadas, me dijo que era ‘oxígeno disuelto en el agua’ y que luego de unos minutos iba a desaparecer”.

“No dije nada, simplemente dejé de pagar el servicio para que la empresa me intime y pueda presentar la documentación en un supuesto juicio”. De todas maneras, aclaró que nunca fue intimado ni se comunicaron con él. “Hace un año y medio que no pago y el día que la calidad corresponda, volveré a pagar”.

“Yo creo que lo que debemos de pagar es lo que corresponde, uno no puede tener un pozo en su casa, porque no es barato y además la empresa aduce que el agua del subsuelo es prioridad de ellos. El hecho es que vos tenés que pagar, no importa que tengas un terreno baldío, lo que es un disparate, porque uno tiene que pagar por el agua que consume”.

“Es necesario discutir la arbitrariedad de lo que piden y, a su vez, la calidad que ofrecen, porque con la calidad actual del servicio, no pueden exigir una retribución. El agua es intomable, no hay en cantidad suficiente, entonces. ¿Qué es lo que pagamos?”.

 

Otros casos

Alicia Trod, del barrio “Las Margaritas”, indicó: “Alrededor de la una de la tarde, es imposible, no hay agua. Para lavar la ropa tenemos que levantarnos a las seis de mañana, porque si no el lavarropa no funciona”.

“Si compramos una bomba, los vecinos nos reclaman luego que le sacamos la presión al barrio y somos gente humilde, de trabajo. Ayer (martes) eran las ocho de la noche y no había agua, no se puede lavar ni siquiera para tomar mate. Cero agua”.

La vecina estimó que esta situación “se da desde el año pasado, dijeron que lo iban a solucionar. En invierno se nota mucho pero a partir de noviembre, ya es un caos. Yo trabajo cuidando a una señora de 85 años, con un sueldo que no es mucho y si se me rompe el lavarropa automático por no tener agua, ¿quién me lo paga?”.

Rodolfo Cimalando, de la calle Arenales 525, hizo hincapié en el costo del servicio: “Estamos pagando el agua con un aumento del 600 por ciento, pero no nos dan el servicio como corresponde, es una vergüenza. Es un abuso porque no se justifica ese aumento”.

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