Fuertes expectativas de productores para definir el precio del tabaco

Fuertes expectativas de productores para definir el precio del tabaco

Hoy se reunirán las industrias, dealers, cámaras, cooperativas y funcionarios estatales de Salta y Jujuy.Además de los altos costos productivos, el sector enfrenta una peste y daños por la sequía y granizo.

Un nuevo encuentro para definir el precio del tabaco para la campaña 2017-2018 se concretará hoy por la mañana, con la participación de las industrias, dealers, cámaras, cooperativas y funcionarios estatales de Salta y Jujuy. La postura de los productores es firme y esperan llegar a un acuerdo para lograr una comercialización equitativa que responda a las necesidades del sector, que además de enfrentar altos costos de producción, atraviesa una peste de "amarillamiento" y los inconvenientes provocados por las inclemencias climáticas.

La reunión tendrá lugar hoy a partir de las 9 en el hotel Alto La Viña, y será la segunda en lo que va del año. Los productores buscarán lograr un equilibrio en el precio que les permita fijar un monto que sustente gastos y previsibilidad para la rentabilidad.

"Es necesario fijar el precio por las circunstancias adversas que atravesamos", expresó el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, consultado por el encuentro y agregó que "por eso esperamos llegar a un término justo y positivo para todos y no que el productor sea la variable de ajuste y además para que nuestra cooperativa también pueda venderlo a los compradores internacionales".

Los productores recientemente enfrentaron serias complicaciones como el "amarillamiento", peste en la plantación que afectó a 1.500 hectáreas, lo que motivó el pedido al Estado de una declaración de emergencia agraria y económica para enfrentar la campaña.

El clima también provocó inconvenientes a los productores. En un primer momento fue la sequía pronunciada, con altas temperaturas, que afectó el rendimiento de las plantaciones y luego la tormenta a principios de este mes, que produjo daños en 300 hectáreas.

Además de las variables que interfieren en el precio como las modificaciones cambiarias, devaluación y el precio internacional del tabaco, los productores enfrentan los altos costos de producción.

Tal es el caso del incremento de los servicios, como del gas, el de la energía y el del combustible.

"Hicimos presentaciones al ministro que también está preocupado por este tema y hemos cursado los informes para precisamente analizar cómo resolverlo", detalló el presidente de la Cámara sobre la situación del sector y el rol del Estado.

A estas barreras se suman los costos de mano de obra, la inflación y las reformas tributarias y laborales que implican la eliminación del decreto 814 del 2001, que permitía descargar un anticipo de IVA en concepto de crédito fiscal, lo que mitigaba los costos.

El sector es el generador de puestos de trabajo por excelencia en la región: en algunos períodos se llega a contratar a más de 17 mil trabajadores. A pesar de las vicisitudes, este año hubo 15.189 hectáreas plantadas.

Comentá la nota